_
_
_
_
_

La velocidad de deshielo de 300 glaciares antárticos aumenta un 12%

Los 300 glaciares de la Península Antártica se deshielan más rápido de lo previsto, según un estudio de investigadores británicos que publica esta semana la revista científica Journal of Geophysical Research. Los científicos han analizado vía satélite la evolución de unos 300 glaciares entre 1993 y en 2003 y han descubierto que la velocidad de estos ríos de hielo ha aumentado un 12% en este tiempo. El cambio climático es "la causa más probable", según los investigadores.

Hasta ahora no había datos sobre la evolución de estos glaciares, pero los científicos creían que el deshielo en la Antártida era moderado, mucho menor que el de Groenlandia. Hamish Pritchard, del centro antártico del Reino Unido, afirmó: "La zona ha experimentado uno de los calentamientos más rápidos de la Tierra, ya que la temperatura ha subido casi tres grados en medio siglo. El 87% de sus glaciares han retrocedido en este tiempo y ahora vemos que también se están acelerando".

La Península Antártica es la zona menos fría del Polo Sur, en verano con frecuencia tiene temperaturas sobre cero y es la zona más sensible al calentamiento. Los científicos creen que allí se dan los mismos fenómenos que en Groenlandia. Aunque nieva más (ya que al hacer más calor se evapora más agua del océano), la nieve se funde antes, fluye hasta el fondo del glaciar y actúa como lubricante facilitando el desplazamiento del glaciar y aumenta el nivel del mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_