_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Los partidos navarros negocian las alianzas de gobierno sin dejarse condicionar por ETA

El socialista Puras se reunió ayer por separado con los dirigentes de UPN, IU y NaBai

El anuncio de los terroristas del fin de alto el fuego no alteró la agenda política de los partidos navarros, que siguieron ayer buscando una opción estable de gobierno sin renunciar a ninguna posibilidad. Los socialistas son la fuerza que está liderando los encuentros. Su candidato a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, se reunió por la mañana con el presidente en funciones de la Comunidad Foral, Miguel Sanz (UPN), y con el coordinador de Izquierda Unida, Jon Erro. Por la tarde lo hizo con el cabeza de lista de la coalición Nafarroa Bai (NaBai), Patxi Zabaleta.

Más información
Miguel Sanz, presidente navarro: "Zapatero ha puesto los puntos sobre las íes"

La segunda ronda de contactos no se vio alterada por el anuncio de la ruptura de la tregua de ETA. Puras y Sanz midieron al milímetro sus palabras y evitaron incluso una fotografía conjunta de su reunión, mantenida en el Parlamento de Navarra. Minutos después de finalizada ésta, Puras leyó en la sede del PSN-PSOE una breve declaración en la que subrayó que ETA "no va a marcar la agenda ni la iniciativa" de las formaciones políticas democráticas. Por ello, anunció que los socialistas continuarán esta semana sus encuentros "para gestionar los resultados de las elecciones y conformar una alternativa y una opción de gobierno que someter a la consideración del Parlamento foral".

El candidato socialista a la presidencia, que no admitió preguntas, se limitó a indicar que en el transcurso de la reunión con Sanz no hubo "novedades reseñables" y que "los escenarios siguen abiertos".

Minutos después, el presidente navarro en funciones, Miguel Sanz, compareció en la sala de prensa del Palacio de Navarra. En un tono sosegado y evidenciando su deseo de alcanzar un pacto de gobierno con el PSN-PSOE, Sanz coincidió en que ETA no marcará la agenda de las negociaciones para formar gobierno en Navarra.

Alejado de la contundencia verbal expresada con José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos meses, Sanz mostró su "respeto" por las manifestaciones del presidente del Gobierno y añadió que la ruptura del alto el fuego "sólo es responsabilidad de ETA". El líder de UPN reconoció "pocas" novedades tras su segundo encuentro con Puras, aunque comentó que ambos acotaron "posibilidades de entendimiento". No se habló de programas, pero Sanz dejó claro que ambos partidos pusieron en claro que "cualquiera de las opciones por las que se opte ha de defender con absoluta claridad el marco institucional que Navarra tiene reflejado en el Amejoramiento. Esto sí que lo hemos convenido", afirmó Sanz. Según el presidente navarro, el Ayuntamiento de Pamplona quedó fuera de la conversación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según su sensación, "hay tiempo para el entendimiento" con el PSN sobre la base de sus propuestas -gobierno de coalición o pacto de legislatura a cambio de cargos institucionales para los socialistas-, lo que le llevó a decir que no tiene la sensación de que UPN pasará a la oposición.

Nafarroa Bai acogió el anuncio de la tregua reclamando a ETA un cese "unilateral, definitivo e incondicional" de la violencia. Acompañado de la candidata de Nafarroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, y de otros dirigentes de la coalición, el líder de Aralar, Patxi Zabaleta, se comprometió a continuar buscando un gobierno de progreso y dijo que el comunicado etarra "ataca directamente el ejercicio normalizado de la política y la voluntad de cambio expresada por los navarros".

Nafarroa Bai solicitó que la ruptura de la tregua no sea aprovechada políticamente por ningún partido y pidió una reacción social y política "en pro de la exclusividad de los cauces democráticos".

Votos de ANV

Dado que los votos de los concejales de ANV en el nuevo Ayuntamiento de Pamplona serían imprescindibles para conseguir que Barkos fuera alcaldesa

[Mariné Pueyo, cabeza de lista de ANV anunció que votarán a Barkos "con la nariz tapada"], la candidata de Nafarroa Bai realizó un requerimiento expreso a ANV para que se ratifique en el uso exclusivo de cauces políticos y rechace el uso de la violencia.

La ruptura de la tregua dificulta en extremo, cuando no imposibilita, que los socialistas unan sus votos a los de ANV en Pamplona para aupar a Barkos a la alcaldía. UPN y CDN confían en que la dirección nacional del PSOE se pronuncie, en las nuevas circunstancias, a favor de una opción de gobierno con UPN.

Jon Erro, coordinador general de IU, dijo tras reunirse con Puras que existe una coincidencia en ambos partidos en la necesidad de que UPN pase a la oposición, si bien admitió que los socialistas no han acabado de definir la alternativa para ello. No obstante, indicó que se va definiendo un escenario "de cambio" que el PSN debe liderar configurando un liderazgo de izquierdas "porque IU y PSN suman más que Nafarroa Bai", subrayó Erro.

El candidato del PSN a la presidencia de Navarra, Fernando Puras.
El candidato del PSN a la presidencia de Navarra, Fernando Puras.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_