_
_
_
_

La Caixa adelanta el relevo del presidente para protegerse de guerras internas y políticas

La Generalitat elogia a Fainé y admite "contactos permanentes" con la caja

Ricard Fornesa dimitirá mañana como presidente de La Caixa pese a que la Generalitat había alargado dos años más los mandatos de los presidentes de las cajas y el suyo no terminaba hasta 2009. Su relevo por el director de la entidad, Isidre Fainé, es una apuesta por la continuidad y la estabilidad. Fainé es el candidato de Fornesa, que, aprovechando un clima político apacible en Cataluña, se cura en salud de potenciales guerras internas o movimientos políticos que pudieran desbancarle de la carrera en una etapa compleja para la caja, que sacará a Bolsa su holding de participadas y tiene en mente otro golpe energético. Fornesa presidirá este holding. El relevo tiene la bendición de la Generalitat, que tutela las cajas.

Se espera que mañana, tras el consejo de administración y la posterior asamblea general de la entidad -que debe aprobar la salida a Bolsa de hasta un 49% del holding de empresas participadas por la caja- se anuncie el nombre del elegido como director general, aunque La Caixa no lo aseguró.

Y es que aunque los presidentes de La Caixa se han distinguido por mandar mucho, el poder ejecutivo de la entidad recae, al menos sobre el papel, en manos del director. El baile de nombres no cesó ayer. En la casa sorprendería que se rompiera la tradición y se fichara a alguien de fuera, ya que siempre se ha dado por hecho que, si Fainé cumplía su vieja ilusión de acceder a la presidencia, le sucedería uno de sus adjuntos, como Antoni Massanell o Tomás Muniesa.

Adolf Todó, candidato

Sin embargo, La Caixa podría dar un golpe con un fichaje externo y fuentes próximas a la entidad apuntaron a Adolf Todó, director general de Caixa Manresa -Isidre Fainé es originario de esta localidad-. Todó declinó ayer realizar comentario alguno. BBVA desmintió cualquier oferta a otro de los directivos en las quinielas, José Guardiola. Hace un tiempo trascendió que al consejero delegado del Banco Sabadell, Juan María Nin, le habían llegado cantos de sirena de entidades como La Caixa. Ayer, en el Sabadell se aseguraba que el día transcurría con normalidad.

En cualquier caso, se espera que Marcelino Armenter, que dirige ahora CaixaHolding, siga a Fornesa al holding de participadas que presidirá si así lo aprueba el consejo de mañana.

Fainé se prepara para introducir cambios en la estructura directiva de la caja, para hacerla más competitiva y, al mismo tiempo, de reforzar su poder.

Para ser presidente de La Caixa, Fainé debe entrar primero en el consejo de administración. No obstante, el actual director general de la caja no pertenece a la asamblea general, de donde se eligen los consejeros.

Sin embargo, dos de los ocho vocales del consejo de la caja que representan a los impositores no salen elegidos de la asamblea, sino que se eligen "entre personas que reúnan los requisitos adecuados de profesionalidad", según los estatutos de La Caixa. En la actualidad, Fornesa, junto a Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural y vicepresidente de La Caixa, uno de esos dos consejeros por cooptación. Fainé será propuesto para relevarle por esta misma vía.

Fuentes sindicales avanzaron por su parte que pedirán en la asamblea que se limite el periodo de tiempo en que se desdoblarán los cargos de presidente del holding que saldrá a Bolsa y el presidente de La Caixa, y que se especifique que esta división que se propone realizar se permita "con carácter excepcional".

Como presidente del holding cotizado, que saldrá al parqué el próximo noviembre, Fornesa, que fue nombrado presidente de La Caixa en 2003, ya no se verá sujeto a los límites de permanencia por una cuestión de edad que sí tiene en La Caixa (75 años). Su sucesor, Fainé, tiene 65 años. Su primer mandato termina en 2009, fecha en que toca renovar parcialmente los órganos de gobierno de la entidad.

La elección de Fainé desactiva cualquier otra candidatura. Siempre se ha situado como potencial rival al vicepresidente de La Caixa (en representación del Ayuntamiento de Barcelona) y presidente de Agbar, Jordi Mercader. Pero fuentes políticas y empresariales minimizaron ayer esta opción. Mercader no tiene el apoyo del presidente de la Generalitat, José Montilla.

El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, elogió la figura "crucial" de Fainé y dijo que la Generalitat "no puede ser indiferente" al proceso por el peso de La Caixa y por sus competencias para tutelar las cajas. Castells admitió que en las últimas semanas ha habido "contactos permanentes" con la entidad "por lo que pudiera suceder".

Ricardo Fornesa (izquierda), junto a Isidro Fainé, después de una conferencia en el IESE.
Ricardo Fornesa (izquierda), junto a Isidro Fainé, después de una conferencia en el IESE.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_