_
_
_
_
_

Nigeria exige a la farmacéutica Pfizer el pago de 5.200 millones

El Gobierno de Nigeria ha presentado una demanda contra la farmacéutica estadounidense Pfizer a la que exige el pago de 7.000 millones de dólares -unos 5.192,87 millones de euros- por los daños causados con el ensayo de un medicamento -el Trovan Floxacin- que habría realizado en 1996 a espaldas de las autoridades de este país en el marco de la ayuda humanitaria prestada durante una epidemia de meningitis y rubeola que sacudió el estado septentrional de Kano. Según aseguran las autoridades nigerianas unos 11 niños que tomaron este medicamento murieron y otros 200 sufren graves secuelas -sordera, parálisis, problemas de expresión, lesiones cerebrales y ceguera.

Según la denuncia planteada por el Gobierno ante el Tribunal Supremo Federal de Nigeria, "Pfizer nunca comunicó que tenía la intención de hacer experimentos sobre víctimas vulnerables o de realizar ensayos clínicos de ningún tipo".

Un portavoz de Pfizer en Nueva York, reiteró los comentarios ya realizados por la multinacional sobre esta cuestión al asegurar que los ensayos clínicos de Trovan se realizaron con el pleno consentimiento del Gobierno nigeriano y, sobre todo, cumpliendo con la ética y la responsabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_