_
_
_
_
_
Fútbol

Doce muertos por aplastamiento tras el partido entre Zambia y Congo

Doce personas fallecieron el sábado por aplastamiento al abandonar el estadio Konkola, en Zambia, tras el partido que la selección local ganó a la de Congo por 3-0, clasificatorio para la Copa de África. La tragedia se produjo cuando los seguidores se precipitaron a la salida del recinto al término del encuentro para alcanzar los autobuses libres. El partido comenzó con una hora de retraso después de que el árbitro llegara tarde.

Además de los 12 muertos (tres mujeres y nueve hombres), otros 46 seguidores resultaron heridos y trasladados a diferentes hospitales, cinco de ellos graves.

El Gobierno ha abierto una investigación y comunicará el próximo viernes sus conclusiones. "Hay testimonios contradictorios", explicó el ministro de Deportes, Gabriel Namulambe. El Estado ayudará a las familias con los gastos económicos de los funerales.

Zambia sólo dispone de dos estadios con permiso para acoger encuentros internacionales, por lo que la afluencia al encuentro fue masiva: unos 40.000 espectadores. Según testigos, algunos seguidores estaban sentados "en el límite de las vallas" y otros "muy cerca de las esquinas del campo".

El Gobierno había advertido sobre los posibles problemas de una asistencia de espectadores por encima de lo permitido, pero ni así evitó la tragedia. "La seguridad cerró una puerta justo antes del final. Cuando la abrió, la gente empezó a salir corriendo. Vi a muchas personas chafadas por la multitud y aficionados pasando por encima de otros", explicó un periodista. La salida se taponó y los seguidores fueron empujados contra las rejas del recinto y contra el suelo.

La tragedia es la segunda similar en Zambia en los últimos diez años. En 1997, diez aficionados murieron en el Independence Stadium de Lusaka tras un partido en el que Zambia ganó a Sudán por 3-0 y que era clasificatorio para el Mundial de 1998. El desastre se produjo cuando un aficionado corrió la voz de que una bomba iba a explotar en el estadio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_