_
_
_
_
_
Entrevista:PILAR SÁNCHEZ | Alcaldesa electa de Jerez | Elecciones municipales 27M

"Vamos a hacer una auditoría en Urbanismo"

Pilar Sánchez (Ceuta, 1957) se ha convertido en una de las estrellas políticas emergentes. Se hizo cargo de un Ayuntamiento con el histórico dirigente andalucista Pedro Pacheco haciendo de gobierno y oposición. Además, tampoco contaba con el apoyo unánime de sus compañeros del PSOE. Ha superado todos los obstáculos y se ha hecho con la mayoría absoluta del Ayuntamiento (15 concejales de 27).

Pregunta. ¿Es consciente del resultado electoral?

Respuesta. Ya voy siendo consciente de que han sido unos comicios históricos para la ciudad y del periodo que se abre para Jerez. Es lo que más valoro de todo esto. Lo que está claro es que se ha cerrado definitivamente una etapa, que, en la última legislatura, ha sido muy difícil para la ciudad. Ahora se abre una puerta enorme de esperanza, optimismo y progreso.

"El PP en Jerez no respetó la lista más votada en 2003. Son incoherentes y así les va"
"No hubiéramos conseguido los mismos resultados sin la destitución de Pacheco"

P. Ha superado incluso las encuestas más optimistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, es verdad. Estoy un poco sorprendida.

P. ¿Cuál cree que ha sido la clave?

R. El voto útil. La ciudadanía ha entendido que todos nos teníamos que poner de acuerdo para pasar página. El PSOE era el único partido que garantizaba una solución a los problemas de la ciudad.

P. Destituyó a Pedro Pacheco a dos meses de las elecciones y dijo que nunca volvería a pactar con él aunque su partido necesitara cerrar pactos para gobernar. Apostó fuerte, se la jugó y le ha salido bien.

R. Soy una persona de tomar decisiones, pero no me la juego. No me gusta esa etiqueta. Yo sabía que era la decisión y fui como un tractor.

P. ¿Hubiera conseguido esta victoria sin la destitución de Pacheco?

R. No, rotundamente no. No hubiéramos conseguido los mismos resultados sin la destitución de Pacheco. La ciudadanía quería pasar página y cerrar el capítulo de la historia de Pacheco. Lo dije muy alto y muy claro porque la situación era insostenible y un nuevo pacto no era coherente. Hay quien dice que me la jugué a una carta, pero es que la ciudad se la tenía que jugar, no Pilar Sánchez. Está claro que la destitución de Pacheco ha sido una decisión clave en los resultados.

P. En esta nueva etapa que comienza, ¿ve a Pacheco sentado en el banco de la oposición?

R. No. Me cuesta trabajo...yo si fuera él no estaría, pero no sé lo que hará. La ciudad le ha dado un billete de ida sin vuelta. Yo, si fuera él, enfocaría mi vida a otra actividad. Pacheco ya está muy rentabilizado y la ciudad ha dicho hasta aquí hemos llegado. Me parecería un poco patético que Pacheco se quedara en la oposición, pero es una decisión suya.

P. Forma usted parte de una nueva generación de políticas que se están haciendo un hueco destacado en Andalucía.

R. Los datos están ahí. Se ha demostrado que las mujeres nos hemos ganado el espacio por esfuerzo propio. Tenemos mucho que decir.

P. ¿Le preocupa la abstención del 43,65% que ha habido en Jerez?

R. Hay una tendencia a la abstención en la provincia de Cádiz y Jerez no es la excepción. Sin embargo, no creo que haya habido una baja participación en la ciudad, aunque sí hay que trabajar para que sea mayor. Es verdad que la gente de izquierda suele ser más exigente y eso puede provocar menos movilización.

P. Cuando escucha a algunos dirigentes del PP pedir al PSOE que respete la lista más votada...

R. Me trae malos recuerdos. El PP en Jerez no respetó la lista más votada en 2003. Son incoherentes y así les va.

P. ¿La corrupción urbanística puede salpicar también a Jerez?

R. Por si hubiera alguna duda, nuestro plan general no se va a parecer en nada al anterior. No va a haber sombra de duda. Jerez no está en el debate de la corrupción urbanística. Donde pudiera haber duda, hemos hecho cambios.

P. Usted ha criticado que, por ejemplo, un empresario pueda controlar entre el 50% y el 70% del nuevo suelo de la ciudad.

R. Eso ya no va a ocurrir.

P. ¿Qué herencia ha dejado Pacheco en el área de Urbanismo?

R. Una deuda a acreedores de 70 millones de euros y una estructura de trabajadores muy complicada.

P. ¿Qué piensa hacer?

R. Vamos a hacer una auditoría en Urbanismo para saber de qué punto partimos y cómo se ha gobernado. También queremos modificar el organigrama porque el número de organismos públicos y empresas municipales en Jerez (29) no existe en toda España. Es una barbaridad y hay que darle lógica y austeridad a esa estructura.

P. ¿Reducirá personal?

R. No. Vamos a hacer más rentable y eficaz el organigrama porque es insostenible. Tenemos que cerrar la anterior etapa con otra manera de gobernar.

P. Usted también ha acusado a Pacheco de contrataciones a dedo.

R. Eso lo sabe todo el mundo. Sencillamente es algo que hay que cambiar y ya está.

P. Bueno, usted está imputada por enchufismo.

R. No me preocupa. Eso fue un revanchismo de un ex militante de mi partido que precisamente buscaba una contratación que no se produjo.

P. ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios?

R. El acuerdo de concertación con sindicatos y empresarios. De ahí debe salir un plan de industrialización con la ayuda de las administraciones. Jerez necesita empleo y en este mandato va a haber un cambio espectacular. La ciudad ha tenido un periodo de aislamiento por la voluntad de una sola persona y la nueva etapa pasa por abrir la ciudad. El objetivo se centra en hacer de Jerez una de las ciudades económicas de Andalucía. Tenemos todas las posibilidades y un montón de puentes tendidos con todas las administraciones.

P. ¿Cómo lleva la conciliación de la vida laboral y familiar?

R. Mal, muy mal. Afortunadamente mis hijos son mayores, pero esto es muy difícil. Requiere una entrega y un sacrificio enorme.

P. ¿Hay horario?

R. Me levanto a las siete menos cuarto de la mañana. Me recogen una hora después. Suelo dedicar la mañana para la gestión. Normalmente almuerzo una tapa en el despacho o en el bar de abajo del Ayuntamiento. Sigo trabajando toda la tarde y no suelo llegar a casa antes de las diez o las once de la noche. Espero poder darle una lógica al horario porque el cuerpo aguanta lo que aguanta. La verdad es que los dos últimos años han sido muy duros.

P. ¿Su familia se lo reprocha?

R. Alguna vez cae algo. (Risas)

P. Su mayor afición.

R. La lectura es mi pasión. En cuanto pueda voy a empezar a leer el último libro de Almudena Grandes. Me encantan esas novelas decimonónicas y me relajan mucho. También me gusta leer artículos de opinión en los periódicos o recuperar la literatura clásica.

P. Una fórmula para eliminar tensiones.

R. Procuro andar y hacer deporte, aunque tengo que decir que desde Navidad, nada de nada.

Felicitaciones de los "menos afines"

Pilar Sánchez está casada desde hace casi seis lustros y es madre de dos hijos de 20 y 23 años. Esta psicopedagoga es militante del PSOE desde 1985. Ha sido delegada de la Consejería de Educación en Cádiz, diputada provincial de Cultura y, desde enero de 2005, lleva el bastón de mando del Ayuntamiento de Jerez.

Llegó a la secretaría general del PSOE local tras ganar un duro pulso a la candidatura oficialista. En el seno de su partido tiene adeptos y detractores, aunque subraya que la victoria del 27-M ha marcado un antes y un después en el seno de la agrupación. Celebra que "hasta los compañeros menos afines" le hayan felicitado.

Cree que Jerez es su techo político. Afirma aspirar a ser "la mejor alcaldesa de la historia de Jerez" y asevera que no se plantea nada más.

Se define como incansable trabajadora y "demasiado sincera". De hecho, admite que le enorgullece oír por la calle: 'Si lo dice la Pilar, me lo creo'.

Entre las virtudes de las que se aprovechan sus enemigos destaca que es "muy sensible al sufrimiento ajeno" y, a veces, "demasiado optimista o confiada".

Su debilidad, sus hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_