Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

MOLÉCULAS

Propuesta de qbit

El grupo de Física de Materiales de la Universidad del País Vasco, que dirige Ángel Rubio, ha publicado en Physical Review Letters, la propuesta de unas nuevas estructuras anulares (quantum rings) para definir el qbit, es decir, la unidad de información de los ordenadores cuánticos. El trabajo se ha hecho en colaboración con la Freie-Universität de Berlín, grupo del profesor Eberhard K.U. Gross. A diferencia del bit de los ordenadores actuales, que sólo tienen dos estados posibles, 0 ó 1, el qbit utiliza una lógica mucho más compleja, la cual involucra múltiples estados, y permite procesar información de manera mucho más eficiente. Existen numerosas propuestas de qbit. Unas se basan en puntos cuánticos embebidos en matrices, otras en moléculas magnéticas, otras en átomos fríos... Los investigadores de la Universidad del País Vasco proponen un nuevo sistema que se basa en la interacción de una luz láser sobre una estructura metálica en forma de anillo en la que ha escrito litográficamente.

Objetos aislados

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), publicará en la revista Astronomy and Astrophysics el descubrimiento de una abundante población de objetos subestelares, incluyendo más de una decena de objetos aislados de masa planetaria (denominados IPMOs) y enanas marrones, en el cúmulo alrededor de sigma Orionis, la cuarta estrella más brillante del Cinturón de Orión. Por otra parte, el descubrimiento de 28 nuevos planetas fuera del Sistema Solar, alrededor de una amplia variedad de estrellas, ha sido comunicado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Astronomía, en Honolulu. Con este descubrimiento, se eleva a 236 el número de exoplanetas detectados.

Tortugas nadadoras

Más del 75% de las tortugas bobas (Caretta caretta) que llegan a las costas del sur de la Península Ibérica y Canarias proceden de las costas de Florida (EE UU), donde residen las poblaciones más protegidas de esta especie. Investigadores del CSIC y de la Universidad Autónoma de Barcelona han determinado las zonas geográficas de procedencia de la tortuga común mediante el análisis de su genotipo. Además de las americanas, también llegan a España tortugas de Cabo Verde y de países del Mediterráneo oriental, como Grecia, Turquía o Libia.

Titán y 'Huygens'

La nave espacial Cassini, que está en órbita de Saturno, ha fotografiado la superficie de Titán, uno de sus satélites, y las imágenes de alta resolución muestran rasgos que los especialistas interpretan como campos de dunas, archipiélagos y mares. La ESA ha presentado ahora también un emocionante vídeo realizado con la sucesión de imágenes tomadas por la sonda Huygens, que cayó desde la Cassini a Titán en enero de 2005, combinada con alguna secuencia simulada, desde que la sonda se acerca hasta ese mundo hasta después de posarse en el suelo. El vídeo puede verse en Internet: huygens.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=40030.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2007