_
_
_
_
_
Reportaje:

Tiempo digital

La CCRTV muestra 10 años de innovación tecnológica en la exposición 'Actívate: entra en la televisión y la radio del futuro'

Información sin fronteras, ordenadores que procesan la información sin la intervación humana, presentadores virtuales. La era digital ya está aquí. Los medios audiovisuales viven un proceso de transformación, el más grande de su historia. Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de hacer y entender la radio y la televisión y están transformando también al pasivo espectador y al oyente en activos receptores de información en el mar global de las comunicaciones.

De cómo los contenidos digitales han cambiado el mundo de la comunicación audiovisual y en qué manera han transformado la radio y la televisión públicas catalanas trata la exposición Actívate: entra en la radio y la televisión del futuro, organizada por la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), que muestra hasta el próximo 31 de agosto en el Palau Robert de Barcelona las innovaciones desarolladas por Activa Multimedia, la empresa tecnológica de servicios y contenidos audiovisuales el ente, con motivo de su primera década de vida.

La exposición tiene la voluntad, según explicó ayer Joan Majó, director general de la CCRTV, "de mostrar al visitante lo que está pasando en el mundo de la comunicación audiovisual, de orientarle sobre el futuro y de transmitirle el mensaje de que estamos preparados".

Sam, el primer meteorólogo automático del mundo, es el personaje virtual que recibe al visitante en su recorrido por el presente y el futuro de la información audiovisual. Además de meteorólogo virtual, Sam -o SAM- es también el acrónimo de Servicio Audiovisual de Metereología puesto en marcha hace 10 años por Activa Multimedia con el objetivo de proveer contenidos de información meteorológica a través de cualquier plataforma y a cualquier mercado. Este servicio, que dispone de una base de datos de 15.000 puntos geográficos distribuidos por todo el mundo ocupa el primero de los cinco apartados en que se divide la exposición. Un panel permite elegir un punto geográfico en un gran mapa del mundo y obtener la información meteorológica de la ciudad o país seleccionado a través de diversos canales: televisión, telefonía fija, móvil, Internet y prensa escrita.

La meteorología es también la protagonista del segundo apartado: un plató donde el visitante es invitado a ejercer de hombre o mujer del tiempo. Cada día se seleccionarán los 10 mejores hombres y mujeres del tiempo y las grabaciones de sus partes meteorológicos se podrán ver en YouTube.

El tercer apartado, un túnel de pantallas y espejos en los que se proyectan imágenes, permite acceder al visitante al archivo de contenidos audiovisuales de TV-3 y Catalunya Ràdio. El cuarto apartado lo habitan los personajes virtuales creados por Activa Multimedia, y el quinto y último muestra la televisión y la radio del futuro, en alta definición, interactiva y a la carta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_