_
_
_
_
_
Cádiz | Elecciones municipales 27M

Pilar Sánchez logra la mayoría absoluta en Jerez a costa de Pacheco

El dirigente del PSA, que gobernó 24 años, sufre un gran varapalo al perder cinco ediles

El PSOE ha superado todas las encuestas. Su candidata, Pilar Sánchez, logró una holgada mayoría absoluta que deja atrás la inestabilidad del anterior mandato. El triunfo socialista se ha producido a costa de Pedro Pacheco, cuyos pasados vaivenes le han pasado factura en las urnas. Ayer perdió cinco de los nueve ediles que tenía el líder del PSA, que ha gobernado la ciudad gaditana durante 24 años. "Se inicia una nueva etapa", proclamó Pilar Sánchez.

El Partido Popular pierde un concejal e IU conserva a su único representante

Pilar Sánchez reconoció que ni su partido esperaba unos resultados tan favorables como los obtenidos ayer en las urnas. A los gritos de "alcaldesa, alcaldesa", la socialista manifestó, visiblemente emocionada, que se abre "una nueva etapa" en Jerez. "Hoy ha empezado el cambio", proclamó ante miles de militantes. Un ambiente muy distinto se vivió en el cuartel general del PSA, el gran perdedor de la noche, que se ha dejado en el camino cinco de los nueve representantes que tenía.

Pacheco, sin embargo, se dirigió a sus militantes con un tono positivo. "Esta paliza nos fortalece", aseguró. "Tenemos que asimilar la derrota y aprender de ella", exclamó tras felicitar al PSOE. La candidata del PP, María José García Pelayo, que durante un periodo gobernó laciudad en el anterior mandato, se limitó a felicitar a la vencedora de los comicios. El Partido Popular retrocedió un concejal respecto al 2003, al pasar de ocho a siete ediles.

Con los resultados de ayer, la corporación de Jaén se despide de la inestabilidad que marcó el mandato anterior. En cuatro años se sucedieron dos gobiernos de signo distinto. Tanto PSOE como PP fueron rehenes de la voluntad del ex alcalde Pedro Pacheco, que primero aupó a la popular María José García Pelayo al sillón municipal y después a la socialista Pilar Sánchez. Las crisis de gobierno se convirtieron casi en el pan de cada día para los vecinos de una de las localidades más pobladas de Cádiz.

Este hastío puede estar detrás de los resultados de ayer, donde los votantes optaron por permitir un gobierno monocolor sólido que les aleje de nuevos vaivenes políticos. De hecho, el Ayuntamiento de Jerez ha vivido los cuatro años más convulsos de su historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado electoral en 2003 dejó un triple empate en la ciudad. El PSOE obtuvo 9 concejales, los mismos que el PSA que lidera Pedro Pacheco. Por su parte, el PP logró ocho representantes, mientras que IU se hizo con un sólo concejal en la corporaciónl.

Los ajustados resultados abrieron un complicado escenario de pactos que llevó a la candidata popular, María José García Pelayo a la alcaldía gracias a un acuerdo de gobierno que selló con Pacheco sólo cinco horas antes de la celebración del pleno municipal de investidura.

Sólo un año y medio duró este extraño maridaje. García Pelayo acabó por destituir a Pedro Pacheco como primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo. El consistorio quedó entonces en manos de ocho concejales del PP que pronto pasaron a la oposición. El 31 de diciembre de 2004, la socialista Pilar Sánchez firmó un pacto con Pacheco para presentar una moción de censura contra García Pelayo. A cambio, Pacheco volvía a recuperar el área de Urbanismo. Esta coalición tampoco llegó hasta el final de mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_