_
_
_
_
_

Las sanas mentiras mexicanas

Mónica Ceberio Belaza

Siete de cada 10 mexicanos aseguran en una encuesta reciente que son "poco" o "nada" mentirosos. Esto debería significar, lógicamente, que casi siempre dicen la verdad. Pero no, parece que el razonamiento es otro. Después de mostrar una encomiable querencia por la sinceridad, acto seguido los hombres reconocen que dicen de media unas cuatro mentiras diarias, y, las mujeres, tres. Si esto fuera cierto, en el país se estarían escuchando unos 260 millones de mentiras cada día, 180.000 por minuto. Así que, si entre tequila y tequila uno de ellos le dice "no se preocupe, güerita, que yo nomás tengo ojos para usted, mi reina", desconfíe del galán.

El estudio ha sido elaborado por Mitofsky, una conocida encuestadora del país, que ha entrevistado a 1.000 mexicanos mayores de 18 años. Los motivos que dan para modificar la realidad, son variados, pero el más aducido es la "necesidad", seguido por la "conveniencia" y por el "evitar conflictos". Por edades, los más mentirosos son los que tienen entre 18 y 29 años y por ocupación, los estudiantes, seguidos de los desempleados. ¿Será el tiempo libre lo que lleva a fantasear un poco? Los destinatarios preferidos de los embustes son los amigos, pero el 38% de los hombres y el 32% de las mujeres admiten mentir a sus parejas.

Las mentiras son sanas, parece concluir el informe. Dos de cada tres mexicanos piensan que son "necesarias" y "justificables". De todas formas, visto lo visto, duden de todo lo que acaban de leer. ¿Quién dice que los entrevistados no han usado sus cuatro mentiras del día en las respuestas?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_