ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 23 de mayo de 2007
Reportaje:LA CONFESIÓN DE UN ARREPENTIDO EN EL SUMARIO DE LA CORRUPCIÓN EN TELDE Y MOGÁN

"Estoy harto de pagar comisiones a todos los que quieren participar en este pastel"

Las últimas detenciones relacionadas con las tramas de corrupción de los ayuntamientos canarios de Telde y Mogán (un técnico de urbanismo y cuatro directivos de empresas) parten del minucioso relato de un arrepentido que consta en el sumario del caso. El arrepentido, relacionado con esta trama, fue testigo del pago de comisiones ilegales por parte de un promotor inmobiliario a ediles populares y técnicos de Telde y de cómo financió ilegalmente actos organizados por el PP en Mogán (un mitin de Mariano Rajoy en 2005 y un concierto de Miguel Ríos). Todo ello, a cambio de la concesión, mediante concursos amañados, de la construcción de miles de viviendas de protección oficial -el promotor proyectó hasta 20.000- cuyos precios inflaba artificialmente.

"Todo el asunto del amaño del concurso en Mogán lo llevaban el alcalde y la concejal", relata el denunciante

Los pagos ilegales para conseguir concesiones de viviendas de protección oficial en Telde sumaron 240.000 euros

El juez ordenó la semana pasada detener a un técnico y a cuatro empresarios tras la documentada confesión de un arrepentido

El explosivo relato del arrepentido, con el que el juez ordenó las detenciones, se soporta en una ingente documentación aportada al sumario y en poder de este diario.

Su confesión acusa al promotor José Manuel Antón Marín, dueño del Grupo Europa, detenido e imputado, cuyas irregularidades denunció meses atrás Canarias Ahora. El plan de Antón consistía en construir para ayuntamientos canarios miles de viviendas de protección oficial. A cambio de que le dieran suelo gratuito y le permitieran inflar los precios de las casas, el promotor, según el arrepentido, les ofrecía comisiones y un magnífico triunfo electoral: miles de viviendas sociales que podían garantizarles miles de votos. Para ello, en 2001, Antón contacta con Jorge Rodríguez Pérez, portavoz del PP en el Parlamento canario, candidato autonómico número tres por Gran Canaria y ex concejal de Urbanismo de Las Palmas.

- Dinero para el "introductor". El arrepentido detalla las reuniones entre ambos junto a la sede del PP en Las Palmas, en las que "supuestamente se pagaban ciertas cantidades de dinero a Jorge Rodríguez Pérez por su papel de introductor en los ayuntamientos que eran gobernados por el partido al que pertenece". "En esa época, periódicamente, Antón trae grandes cantidades de dinero en efectivo. Ese dinero servía para pagar favores políticos. Antón comentaba que Jorge Rodríguez estaba en nómina".

- Facturas de pagos a un político del PP. El denunciante aporta facturas de pagos a este político del PP por supuestas labores de consultoría. Y explica cómo gracias al paraguas de este cargo popular, Antón introduce sus proyectos en diversos municipios bajo control del PP, por ejemplo, Telde.

- "Lo de Canarias es una pasada, aquí piden todos". Tras una primera entrevista gestada por Rodríguez, Antón se reunió media docena de veces en una cafetería con la concejal de Obras de Telde, Toñi Torres, imputada como presunta cerebro de la trama de corrupción. Antón le "entregó en una funda plástica los pliegos de condiciones para el concurso que debía realizarse [para VPO], además había un sobre con dinero, como adelanto para las gestiones". Antón, tras la reunión, se quejó en los siguientes términos: "Lo de Canarias era una pasada, que era mucho más que en la Península, pues aquí pedían todos, mientras que fuera sólo pide el de arriba". Antón explicaba a sus íntimos que el truco para ganar dinero con sus inversiones es que el suelo le saldría gratis y, sin embargo, le imputaría un coste. Y de aquí "se podrán obtener grandes beneficios que serán repartidos por ambas partes y por los que se cubrirán los adelantos de pago a Toñi Torres y a otros políticos y funcionarios". El "beneficio ilícito" previsto en Telde con sólo dos promociones en marcha suponía un 10% del total del volumen de negocio (2,2 millones de euros). Y otro tanto referido al municipio de Mogán.

Antón, con el beneplácito de sus cómplices municipales, multiplicaba por cuatro el coste de edificación en Telde y por seis en Mogán. El denunciante fue testigo de cómo se amañaban los concursos en ambos municipios para que la adjudicataria fuese el Grupo Europa.

Las entregas de sobres con dinero se sucedían ante sus ojos. Antón seguía quejándose de la voracidad de los políticos. "Está harto de pagar comisiones a Toñi Torres y a toda la gente que quiere participar en este pastel a repartir por medio del gasto imputado a suelo gratuito. Dice que en Telde no sólo es a ella a la que hay que pagar comisiones de dinero para poder lograr sus objetivos finales".

- 30.000 euros a un técnico urbanístico. Y seguían los pagos a Jorge Rodríguez. Antón confesaba que "estaba pagándole por sus negociaciones unos 6.000 euros mensuales, por lo que era necesario agilizar o concretar en el menor tiempo las actuaciones para rentabilizar las sangrías periódicas de los políticos menores". El denunciante ejemplifica cómo un técnico urbanístico de Telde cobró 30.000 euros por amañar el concurso.

Pese a todas las voluntades compradas, el proyecto de Antón se atasca en Telde. Toñi Torres le "comenta que hay que engolosinar a AFV/Ciuca, pues todo el tema del suelo está controlado por Urbanismo, cuyo responsable político es Guillermo Reyes, circunstancia que le servía a Toñi para pedirle más dinero". Posteriormente, Toñi le indica que para desbloquearlo tiene que sobornar a dos funcionarios de Urbanismo. Antón envía un sobre con 30.000 euros a uno de ellos, quien al contar su contenido, exclama: "¿Y lo mío?". Hubo que preparar otro sobre con igual cantidad. Poco después, se liberaban las dos licencias.

"En lo que respecta a Telde, las comisiones ilegales en dinero B en efectivo que se pagaron antes del inicio de los proyectos fueron para Toñi Torres, y Jorge Rodríguez [diputado popular], y José Luis Mena [técnico ya detenido]". "Los pagos totales [ilegales] que llegó a realizar el Grupo Europa en Telde ascendieron a 240.000 euros, según se refleja en el apartado otros gastos de la contabilidad".

La Operación Faycan contra la corrupción en Telde, que arrancó en marzo de 2006, supuso la detención de todo el equipo municipal del PP incluyendo al alcalde Francisco Valido. El escándalo provocó la paralización del proyecto urbanístico del Grupo Europa: 700 viviendas, de las que sólo se habían iniciado un 10%. Antón urge los buenos oficios de Jorge Rodríguez. El portavoz popular logra una entrevista del empresario con el regidor. "La reunión con el alcalde no lleva a nada. Antón comenta que Rodríguez le ha dicho que "en el partido le pondrán las pilas al alcalde Valido, sin que tal circunstancia se produjera finalmente". Las licencias se bloquean.

- "El amaño del concurso lo llevaban el alcalde y la concejal". El portavoz popular en el Parlamento canario introdujo a Antón en el equipo de Gobierno de Mogán, también del PP. Y se suceden las entrevistas con el alcalde, Francisco González, y la edil Onalia Bueno, ambos posteriormente imputados en un nuevo caso de corrupción. "El proceder es idéntico a Telde, y ya todo está previamente pactado. Todo el asunto de amañar el concurso lo llevan directamente Antón, Onalia y el alcalde". El proyecto sumaba 150 viviendas de protección oficial. A cambio, se pagaron los actos que exigió Onalia, un mitin del PP y un concierto.

Carlos Fabra, junto al ex ministro de Defensa Federico Trillo y su número dos, Francisco Martínez (detrás). / C. FRANCESC

El alcalde de Mogán, Francisco Rodríguez, y la concejal de Obras de Telde, Antonia Torres. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana