_
_
_
_
Elecciones 27M

Zapatero critica "el cinismo de Rajoy por hacer carantoñas a CiU y el PNV"

"No sabemos si al PP no le gusta la educación, la ciudadanía o ninguna de las dos cosas"

Anabel Díez

El urbanismo y el destrozo del medio ambiente fueron los asuntos centrales del mitin de Zapatero ayer en Baleares; pero el presidente del Gobierno y líder del PSOE aprovechó para lanzar un dardo al PP por sus gestos, todavía tímidos pero significativos, hacia los nacionalistas. "El PP ahora hace carantoñas a los nacionalistas de Cataluña y el País Vasco", dijo el presidente con sorna. "¿Pero no rompían España? Cómo se puede tener tanto cinismo", remachó.

Por primera vez en esta campañal, Zapatero hizo una defensa a ultranza de la asignatura de educación para la ciudadanía, que comenzará a impartirse el curso que viene. Lo hizo, además, para criticar al PP por rechazar esa materia, ya que los populares consideran que se trata de una suerte de adoctrinamiento para niños y jóvenes con valores o principios que la derecha rechaza. "El PP trata de impedir que se imparta la asignatura de educación para la ciudadanía. No sabemos si es porque no le gusta la educación, la ciudadanía o ninguna de las dos cosas", señaló Zapatero en Palma de Mallorca, ante 4.500 ciudadanos de esas islas, que le aclamaron en el Polideportivo Son Moix. A pocos metros, la casualidad quiso que el líder de los populares, Mariano Rajoy, estuviera dirigiéndose a los suyos en compañía y en apoyo del presidente balear y aspirante a la reelección, Jaume Matas.

PALMA DE MALLORCA

Alcalde: Catalina Cirer (PP)

Nº Votantes: 271.472

Temas estrella: Los elogios del PP a CiU y PNV y la educación.

Más información
Un grupo de radicales 'abertzales' increpan al minsitro de Justicia en Sestao

No fue por casualidad que Zapatero eligió Palma para hablar de la necesidad de una educación de calidad. Una de las líneas de campaña del candidato socialista Francesc Antich es precisamente la educación, por el alarmante abandono y fracaso escolar que se produce en Baleares. Antich explica que este fenómeno desgraciado sucede en las islas por el hecho simple de que muy pronto los jóvenes pueden ganar dinero relativamente fácil por mor del turismo, y esto les hace desistir demasiado pronto de continuar con la escolaridad.

No ahorró Zapatero elogios para el candidato de su partido, en quien los socialistas tienen la esperanza de que pueda llegar a gobernar tras el 27 de mayo. Para ello sería necesario que el PSOE balear y el Bloc, conjunción de varias fuerzas de izquierda, formaran una mayoría suficiente. Y por apoyos que no quede. Este fin de semana, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega recorrerá con Antich Ibiza y Formentera; y lo mismo hará la próxima semana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, muy demandado por los militantes de la isla.

Además de la educación, el presidente del Gobierno llevó al mitin de Palma el asunto casi estrella de la campaña: urbanismo y medioambiente. Lo hizo tras las intervenciones de la candidata al Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, y de la candidata al Consell de Mallorca, Francina Armengol.

"Hay quien insiste en que hay que salvar España, pero de quien hay que salvarla es de la construcción incontrolada, de la especulación y de quienes destrozan y contaminan las playas", clamó Zapatero. Para rematar su frase: "Hay que salvar España de quien practica un urbanismo salvaje para que algunos se enriquezcan a costa de la mayoría".

De enriquecimientos ilícitos y de especulación había hablado momentos antes Antich, cuyo mensaje se ha moderado en relación con etapas anteriores y, sobre todo, en la que fue presidente del Gobierno autónomo, desbancado tras sólo una legislatura. Además del acoso que sufrió por la implantación de la llamada ecotasa, el PP supo capitalizar con gran eficacia el temor que su Gobierno despertó en el mundo empresarial del turismo. Ahora, según interlocutores socialistas de las islas, aunque "no están a su favor" tampoco presentan la beligerancia activa de su etapa de gobernante.

No hubo en este mitin referencias concretas al palacete adquirido por el presidente Jaume Matas como vivienda habitual. Al parecer está valorado en unos cuatro millones de euros pero no ha pagado más de 900.000 euros. "Es muy mal gestor de lo público porque el dinero no es suyo, pero resulta muy eficaz para lo privado", ironizó Antich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_