_
_
_
_
_

Industria contraviene el plan contra el cambio climático del Gobierno

Clos anuncia un aumento del gasto de energía del 2% anual y Narbona una reducción

Pocas veces una contradicción entre dos ministerios está tan clara. Mientras que la Estrategia de Cambio Climático que el Gobierno presentará antes del verano en un Consejo de Ministros especial anuncia un ahorro de energía de un 1% anual hasta 2012; el plan de electricidad y gas de Industria (con datos concretos) prevé un aumento del consumo de un 2% al año, algo que impediría cumplir Kioto. Los ecologistas y los sindicatos denuncian que el plan del ministro de Industria, Joan Clos, convierte en papel mojado las palabras de Zapatero contra el calentamiento global. El Gobierno sostiene que el texto sobre la electricidad aún no incluye las medidas contra el cambio climático, aunque el texto dice lo contrario.

Más información
16 grandes ciudades recibirán 3.700 millones para frenar las emisiones de CO2

El pasado 9 de febrero, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó el borrador de Estrategia Española contra el Cambio Climático. En teoría, se trata del esfuerzo coordinado de seis ministerios para combatir el calentamiento global. En sus 47 páginas anuncia más energías renovables, menos contaminación, planes de movilidad... Y pocos objetivos concretos. Entre ellos, la "reducción del consumo de energía primaria superior al 1% anual".

Esta disminución era necesaria, según ese plan, para lograr que las emisiones en el periodo 2008-2012 se redujesen 11 puntos respecto al nivel actual. En 2006, España redujo por primera vez de forma significativa sus emisiones y emite ahora un 48% más que en 1990. El objetivo del Gobierno es reducir las emisiones hasta el 37% y pagar la diferencia -hasta el 15% permitido por el protocolo de Kioto- comprando derechos de emisión por unos 3.000 millones. El Gobierno prevé presentar el documento solemnemente como gran plan estratégico en un Consejo de Ministros monográfico antes del verano.

El 15 de marzo, un mes después de la presentación de la Estrategia, Industria envió a Medio Ambiente para evaluación ambiental la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2007-2016. El texto incluye la previsión sobre el consumo de energía hasta 2016 y calcula un aumento de un 2% al año (menor que el de los últimos años), y advierte de que esto es posible gracias a "las medidas de ahorro previstas en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia". Es decir, que citando "las medidas previstas" en la Estrategia de Cambio Climático, el consumo de energía aumentará en lugar de disminuir, aunque la subida será menor que la registrada hasta ahora.

Nuevo plan

Un portavoz de Industria corrigió ayer lo que dice el texto y señaló que "la previsión del consumo no tiene en cuenta la Estrategia contra el cambio climático y que con el plan de acción de la estrategia 2008-2012 se podrá cumplir el objetivo". Una portavoz de Medio Ambiente también restó importancia a la discrepancia, y anunció que es un nuevo plan a partir de 2008 el que permitirá cumplir Kioto y aseguró que el texto de Industria podrá cambiar para adecuarse a la Estrategia.

El responsable de Energía de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, pidió a Industria "coherencia con los compromisos internacionales adquiridos por España de reducción de emisiones". Según los cálculos de Ecologistas en Acción, cumplir Kioto es imposible con el plan de Industria, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero crecerán un 1,2% hasta 2001 y un 5,6% entre 2011 y 2016 en lugar de disminuir, y las emisiones derivadas del consumo de energía "suponen el 80% del total".

El secretario de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto, afirma que "hay una contradicción evidente entre los dos documentos" y señala que "Medio Ambiente e Industria llevan políticas contradictorias en paralelo".

La discrepancia no es nueva: mientras que Medio Ambiente apuesta por gravar las actividades contaminates como los coches potentes; Industria se resiste; Narbona se opone públicamente a la energía nuclear, pero Industria ha abogado por no cerrar ninguna planta. En la planificación de Industria, la producción nuclear aumenta levemente hasta 2011, algo que sólo será posible con subidas de potencia y menos paradas en las centrales, pero que es imposible si el Gobierno decide cerrar la central de Garoña (Burgos). La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el pasado mes de enero "el próximo cierre" de Garoña, que tiene permiso de explotación hasta 2007.

Industria sí cumple las previsiones respecto a energías renovables y prevé que en 2016 supongan el 34,3% de la electricidad, el doble que actualmente.Este objetivo es imprescindible para cumplir el acuerdo alcanzado en la UE para que en 2020 el 20% de la energía sea de origen nuclear.

EL PAÍS (Fuente: Ministerio de Industria y Ministerio de Medio Ambiente)

ESPAÑA, LEJOS DE KIOTO

-El ministerio negó que su texto diga lo que dice y afirmó que cumplirá el plan de reducción de emisiones.

-España es el país industrializado que más se aleja de Kioto y emite un 48% más que en 1990.

-Ecologistas en Acción pide al Gobierno que cumpla "su compromiso internacional" con Kioto.

-El plan prevé duplicar las renovables y no detalla el cierre de ninguna nuclear hasta 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_