Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reuters y Thomson negocian una fusión para liderar el mercado de la información financiera

Tom Glocer, consejero delegado de la agencia británica, será el primer ejecutivo del grupo

La canadiense Thomson y la agencia británica Reuters negocian su fusión para crear el mayor grupo mundial de información económica y datos financieros bajo el nombre de Thomson-Reuters, un mercado que ahora lidera Bloomberg. Las dos empresas, si se materializa su unión, seguirían cotizando por separado pero con el mismo grupo directivo, a cuyo frente estará el consejero delegado de Reuters, Tom Glocer, de 47 años.

Thomson ofrece 352,5 peniques (0,51 euros) por cada acción de Reuters en efectivo más 0,16 acciones de la canadiense, 697 peniques en total, lo que supone valorar la mayor agencia de noticias del mundo en 12.840 millones de euros, en función del precio de cierre de Thomson el lunes.

Pero ayer los mercados no se entusiasmaron con el anuncio, que ya el viernes fue anticipado con el reconocimiento de Reuters de que había recibido una oferta. Sus acciones cerraron en Londres con una subida del 2,31%, hasta los 630 peniques, pero las de Thomson bajaban un 3,6% en Nueva York, lo que implicaría una reducción significativa en la valoración de Reuters, al pagarse parte del precio en acciones.

El segundo mayor accionista de Reuters ValueAct dijo ayer que el precio le parece adecuado y que le satisface la combinación de efectivo y acciones.

Según el comunicado de ambas compañías, las sinergias que se derivan ascienden a 500 millones de dólares (367 millones de euros) anuales en tres años. Bajo el nombre de Reuters se incluiría la unidad de datos financieros Thomson Financial.

Reparto del capital

La compañía de la familia Thomson, Woodbridge, tendría el 53% del nuevo grupo, el 23% correspondería a otros accionistas de la canadiense y el 24% restante, a los de Reuters. Además del primer ejecutivo, la centenaria agencia tendrá a otros cinco de sus actuales directivos (uno como vicepresidente) en la nueva compañía. De los otros nueve, Woodbridge nombrará a un máximo de cuatro y al presidente. El primer directivo de Thomson, Richard J. Harrington, se retirará al finalizar la operación.

Reuters tiene 17.000 empleados y 196 oficinas en todo el mundo y copa el 23% del mercado de los datos financieros, frente al 33% de Bloomberg y el 11% de Thomson, según los datos de Inside Market Data.

La oferta de matrimonio de Thomson necesita la indispensable aprobación de los accionistas fundadores de Reuters, que pueden bloquear la operación con los derechos que tienen otorgados para mantener la independencia de la agencia. La nueva mantendrá los principios de Reuters y la estructura de esos fundadores.

La operación será observada con lupa por las autoridades de competencia tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos, según prevén los analistas de Credit Suisse en una nota.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007