_
_
_
_

La Junta Electoral avala las listas de independientes, pero con restricciones

La Junta Electoral avaló ayer, no sin ciertas restricciones, la fórmula que las tres formaciones del tripartito utilizan para presentar candidaturas independientes en las próximas elecciones municipales. La resolución dicta que tanto el Partit dels Socialistes como Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya pueden avalar listas con otras denominaciones, pero si éstas corresponden a partidos inscritos como tales en el Ministerio del Interior no podrán computar a la hora de repartir los escaños en los consejos comarcales ni en las diputaciones provinciales.

Es decir, PSC, ERC e ICV podrán sumar sus votos si se presentan en candidaturas bajo la marca Progrés Municipal, Acord Municipal y Entesa, respectivamente, pero no si concurren con otro partido reconocido oficialmente. De las 695 listas de independientes patrocinadas por los partidos de izquierda, en sólo 60 se da esta circunstancia.

Todas las formaciones, tanto del tripartito como de la oposición de CiU, aplaudieron la resolución de la Junta Electoral. Sin embargo, CiU anunció que la recurrirán para que se prohíban todas las listas de independientes, incluso hasta llegar al Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_