_
_
_
_
_

CiU impugna otras 130 listas de la izquierda para las elecciones municipales

Miquel Noguer

Convergència i Unió ha emprendido una auténtica cruzada en los juzgados contra lo que considera candidaturas fraudulentas del PSC, ERC e Iniciativa para las elecciones municipales. Además de disponerse a impugnar más de 300 listas impulsadas por estas formaciones porque no aparece en ellas el nombre oficial de los tres partidos, CiU ha abierto otra vía ante la Junta Electoral Central. Los nacionalistas pretenden invalidar otras 130 listas impulsadas por los tres socios en el Gobierno catalán porque en ellas, los tres partidos acuden en coalición con otras formaciones de ámbito local pero legalizadas como partidos políticos. De acuerdo con el recurso presentado por CiU, los votos obtenidos por estas listas no deberían poderse sumar a los de PSC, ERC o ICV a la hora de formar los consejos comarcales y las diputaciones porque son coaliciones distinas.

A modo de ejemplo, los nacionalistas quieren que los votos obtenidos por Gent per Aiguafreda y por el Grup d'Independents per Calaf, ambos coligados con Progrés Municipal, la segunda marca electoral del PSC, no puedan sumar para configurar el plenario de la Diputación de Barcelona. El objetivo de CiU es evitar que el pacto tripartito se extienda masivamente a diputaciones, ayuntamientos y consejos comarcales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_