_
_
_
_
_
Reportaje:

Sin pólvora en el Calderón

El Atlético jamás había marcado tan sólo 18 goles a estas alturas

José Marcos

Victoria, empate. Victoria, empate. Ése es el ritmo del Atlético en el Calderón. Tras la igualada sin goles con el Betis, el Atlético confirmó las sospechas y se convirtió en el equipo rojiblanco con menos pólvora en toda su historia. Jamás había marcado la pobre cifra de 18 goles a estas alturas de campaña en casa. Sólo el año pasado anotó un gol más. "¿Qué quiere que le diga? Hasta me parece normal... ¡Si es que no tenemos centro del campo!", estalla Gárate.

La escuadra de Javier Aguirre, que antes ganaba fuera lo que perdía a la vera del Manzanares y de las obras de la M-30, se ha desinflado en la segunda vuelta. El Atlético sólo ha marcado diez tantos desde la 19ª jornada. No sólo eso: ha cedido 23 puntos en los 13 encuentros disputados desde el ecuador de la Liga. Radomir Antic, el técnico que conquistó el doblete, cree que los males ofensivos del grupo se deben "a que les cuesta sorprender a los rivales. No juegan al primer toque, y así... Pues mal". En lo que va de torneo, los de Aguirre han logrado 35 goles, tan sólo cinco más que el actual colista de Primera, el Nástic.

La delantera es uno de los principales problemas del club desde hace tiempo. Hay que remontarse a la temporada de 1999-2000 para encontrar al último jugador rojiblanco que se llevó el pichichi. Hasselbaink marcó entonces 24 goles en 34 partidos. El holandés no impidió el descenso del Atlético. Toda una ristra de sucedáneos no ha dado el resultado apetecido: Paunovic, Nikolaidis, Salva...

Fernando Torres, con nueve goles -11% de efectividad- se antoja como el único referente del club. Tocado del pie izquierdo, su posible ausencia en Montjuïc se antoja un desastre para los planes de Aguirre. Agüero, aunque acumula seis dianas, actuaba como mediapunta en Argentina y no termina de cuajar en la delantera. Para colmo, el equipo lleva dos partidos seguidos sin anotar; y únicamente ha marcado más de un gol, al Deportivo, en la recta final del campeonato. En el resto de la segunda ronda de la Liga se ha conformado con un acierto. O menos. "No se me puede reprochar nada", insiste Aguirre.

El preparador se escuda en la clasificación en la tabla: la derrota del Recreativo en Valencia aumentó a dos puntos la renta del Atlético (51). Aunque sus finales de torneo no invitan al optimismo. En las últimas seis jornadas, el Atlético sólo sumó ocho puntos en 2006; tres en 2005; siete en 2004; y seis en 2003.

Fernando Torres.
Fernando Torres.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_