_
_
_
_
_

El secretario general de CC OO en Andalucía aboga por elaborar convenios colectivos de ámbito regional

El secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, consideró ayer necesario dar un impulso a la negociación colectiva en la comunidad y elaborar convenios de ámbito regional en sectores como el del turismo, donde existe un gran "déficit" entre las provincias.

"Hay que ir hacia convenios de ámbitos superiores a los provinciales", dijo Carbonero en una entrevista con Efe, en la que sostuvo que los trabajadores "tienen que presionar más para subir el nivel de los convenios en materias como los derechos y subidas salariales".

Carbonero señaló que determinados sectores de la economía andaluza, como el turismo, no pueden competir a partir de distintos salarios entre provincias, ya que así "no se puede impulsar la cohesión social". De hecho, el líder sindical llegó a proponer que los convenios se elaboren a nivel estatal porque el objetivo es "unificar condiciones de trabajo para que la gente sea más igual a través de la negociación colectiva".

A pesar de considerar que en Andalucía se han conseguido grandes logros en materia de negociación colectiva, "ya que se ha aprendido a convivir con el acuerdo y la confrontación", Carbonero comentó que la falta de unificación de determinados convenios supone un "déficit" al pacto social.

"Empresarios y sindicatos han estado históricamente en la confrontación, aunque ahora, afortunadamente, se encuentran más en el acuerdo y en el diálogo, aunque esto no quiere decir que haya que dejar de presionar para subir de nivel en los convenios colectivos", añadió el secretario general de CC OO en Andalucía.

Carbonero anunció que su sindicato no va a firmar convenios en diciembre "porque en los sectores muy eventuales, cuando se firma un convenio pasado el verano, el trabajador precario no cobra la subida salarial porque no está en la empresa y no cobra los atrasos". Carbonero también hizo balance del primer mes de entrada en vigor del nuevo Estatuto y aseguró que, aunque aún es pronto, transformará a Andalucía en una apuesta de futuro "dentro de no mucho tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_