ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 23 de abril de 2007

La plaza Europa ya conecta los barrios de L'Hospitalet que separaba la Gran Via

Centenares de personas acuden a la inauguración de unas obras que han costado 68 millones

GLÒRIA AYUSO L'Hospitalet 23 ABR 2007

La plaza Europa de L'Hospitalet, futuro centro neurálgico y económico del extremo sur de la Gran Via, se inauguró ayer con una fiesta multitudinaria. Centenares de personas se aproximaron para observar cómo ha quedado el nuevo espacio, que ha supuesto la cobertura de una de las principales vías de acceso a Barcelona, por la que circulan cada día 120.000 vehículos. En el centro de la plaza se ha creado una zona pavimentada en forma de elipse de 3.000 metros cuadrados, que cose urbanísticamente el término municipal y acaba con la barrera que siempre supuso aquella autovía.

Las naves industriales y viales que había alrededor de la plaza también han desaparecido en favor de un nuevo entorno de 33 hectáreas de zonas verdes y recorridos para peatones y bicicletas que ha diseñado el arquitecto Albert Viaplana. En esos terrenos se erigirán 28 torres que albergarán oficinas y viviendas.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat han invertido 65 millones de euros en las obras de la plaza, que permite la unión de los barrios de El Gornal y Santa Eulàlia con el nuevo Distrito Económico de la ciudad, formado por oficinas, hoteles, el recinto de Fira de Barcelona de Gran Via y centros comerciales.

La desintegración de la antigua barrera quedó patente ayer, cuando los centenares de vecinos que acudieron a la inauguración hicieron por primera vez suyo todo el espacio. Una vez eliminado el obstáculo de la C-31, ha sido posible la apertura de las calles de Can Tries, Amadeu Torner, Blas Fernández Lirola, Castelao e Igualtat, que posibilitan la circulación de un lado a otro. En total, se abrieron al público 32.000 metros cuadrados, correspondientes a la plaza pavimentada del centro y las zonas pertenecientes a la primera corona de los edificios. Asimismo, las calzadas laterales de la nueva avenida en superficie ya son transitables.

Hasta ahora se han plantado 3.000 árboles de 17 especies distintas y se han instalado 200 bancos, 100 papeleras, juegos infantiles y 7 fuentes. Un olivo preside la elipse central, el mismo árbol que hay en la plaza del Ayuntamiento y que es una donación de la Junta de Andalucía. En la inauguración de la plaza, el alcalde, Celestino Corbacho (PSC), explicó que se trata de un homenaje a muchos de los ciudadanos de L'Hospitalet que llegaron del sur de España durante la gran ola de inmigración de las décadas de los años sesenta y setenta. "Es un símbolo de las personas que proceden de Andalucía y echaron raíces en L'Hospitalet, y ahora recuerdan con cariño, pero no con nostalgia, su origen y su tierra", afirmó. La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, asistió al acto.

En una segunda fase, la plaza Europa se ampliará hacia la segunda corona de edificaciones y superará los 100.000 metros cuadrados.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó que con la nueva Gran Via, L'Hospitalet está ganando "centralidad, progreso y calidad de vida", a la vez que alabó que la plaza se haya concebido como punto de encuentro, espacio de negocios y de ocio a la vez, por la unión de viviendas, oficinas y comercio.

Por su parte, Corbacho destacó la nueva estación soterrada de Ferrocarrils de la Generalitat que entrará en servicio en mayo, y que en el futuro funcionará como intercambiador con la llegada de la línea 9 de metro. También reclamó de los vecinos un comportamiento cívico en la nueva plaza, palabras que fueron aplaudidas por el público.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana