_
_
_
_
_

Un juez de Valladolid descarta que una licenciada pueda sufrir maltrato

Indignación de partidos, sindicatos y organizaciones por el archivo de la denuncia

Es "sorprendente" que una licenciada soporte malos tratos de su pareja de manera continuada y sin pedir ayuda. Con este argumento, un juez de Valladolid ha archivado la denuncia presentada por una profesora de instituto. Numerosas organizaciones políticas, sindicales y de ayuda a las mujeres maltratadas reaccionaron ayer contra el auto. La secretaria de igualdad del PSOE, Maribel Montaño pidió ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que investigue la sentencia y la actitud del juez al efectuar unas afirmaciones que califica de "preocupantes".

Más información
Decisiones polémicas

En el auto, el juez José Luis Chamorro, titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid, se refiere a la demanda de V. C., profesora de instituto presentó el pasado 2 de marzo contra su marido, L. D., profesor universitario al que acusa de someterla a maltrato psicológico continuo durante los 16 años de matrimonio de la pareja. El texto despacha la denuncia absolviendo al marido por considerar "sorprendente" que una mujer con alto nivel de formación y capacidad fuera capaz de soportar "durante los años que ella señala esos supuestos desprecios y humillaciones", "sin poner remedio a esa situación o sin acudir a un profesional (psiquiatra...) o sin pedir ayuda externa". El juez subraya también que "curiosamente" la supuesta víctima no acusase a su agresor hasta el momento de pedir la separación, tres años después. Aunque la decisión del juez Chamorro tiene todavía carácter provisional, las reacciones no se han hecho esperar.

Con anterioridad, el juez Chamorro había firmado otro auto que ordenaba el alejamiento de un hombre de su pareja, aunque dejó en la calle a la víctima y a su hija menor de edad tras otorgar al denunciado el uso del piso de alquiler que compartía con ambas. Ayer, en medio de la polémica, el juez prefirió no hacer declaraciones, limitándose a remitir a los informadores al gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

"No podemos permanecer pasivos ante hechos como éste", advirtieron ayer portavoces de UGTen Castilla y León. Según dijo Concepción Arenas, su responsable regional, el sindicato socialista no descarta la posibilidad de "presentar una denuncia" contra el juez Chamorro, "tanto en la Delegación del Gobierno como en los propios tribunales".

El auto, que fue hecho público ayer, también ha merecido el rechazo contundente de diversas asociaciones, entre ellas la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, que ha calificado el mismo de "terrible". Su presidenta, Rocío Mielgo, considera inadmisible que solamente "si eres de clase baja o no tienes estudios puedas ser maltratada", de tal forma que "al resto de las mujeres [que no reúnan estas condiciones] se les anula completamente la posibilidad de poder denunciar este tipo de hechos".

Por su parte, El PSOE federal emitió ayer por la tarde un comunicado de la secretaria de igualdad, Maribel Montaño, que considera "preocupantes" las afirmaciones contenidas en el fallo. "Respetamos siempre las resoluciones de la justicia, pero pedimos al CGPJ que investigue esta sentencia, la actitud de este juez y que realice las gestiones pertinentes para clarificar este fallo".

Integridad emocional

La dirigente socialista considera "necesario formar a los jueces de forma continua cuando su trabajo está precisamente orientado a atender a las mujeres víctimas de la violencia de género", teniendo en cuenta que los fallos de los mismos "afectan directamente a la integridad física y emocional de las agredidas".

Mucho más prudente en la valoración de los hechos estuvo el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, que no cree que las diferencias culturales entre la pareja sean un hecho determinante en la polémica sentencia y en su opinión tiene que haber otros de mayor peso jurídico.

Feliciano Trebóllez dice dudar "muchísimo que la expresión de que una persona con estudios haya tardado un cierto tiempo en presentar una denuncia sea la base de una resolución judicial". Este magistrado considera que el argumento utilizado "es un complemento de otros que

haya podido utilizar respecto a la cuestión principal". Trebóllez pide que no se extrapole esta "expresión, que no es la base de la sentencia, que tendrá otras motivaciones y a la cual se han añadido otras cuestiones que considero accesorias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_