_
_
_
_
_

La Caixa rechaza reconocer la lipoatrofia como accidente laboral, según CC OO

La Caixa, una de las empresas afectadas por casos de lipoatrofia semicircular entre sus trabajadores -64, según informó la entidad el martes-, se niega a reconocer la afección como accidente de trabajo, aseguró ayer Comisiones Obreras, tras una reunión del comité de salud de la entidad. El sindicato ha detectado seis nuevos casos de lipoatrofia en oficinas de La Caixa en la provincia de Barcelona, tres en Sabadell y tres en Berga. Los expertos asocian la lipoatrofia semicircular a la conjunción de dos factores: la acumulación de campos de energía estática y la sequedad del ambiente.

La Caixa eludió comentar la situación. Fuentes de la entidad se limitaron a reiterar que está llevando a cabo un "seguimiento personalizado" de cada caso reconocido. CC OO, sin embargo, denuncia que la entidad financiera "no piensa tomar ninguna medida preventiva a iniciativa propia", a la espera de lo que disponga la autoridad laboral. Los técnicos del Departamento de Trabajo del Gobierno catalán inspeccionaran hoy las torres negras, sede corporativa de La Caixa. UGT pide a la entidad que considere la afección un riesgo profesional.

Aguas de Barcelona, en cuyo edificio, la Torre Agbar, donde trabajan casi 700 personas, también se está desarrollando el brote epidemiológico, reunió a todo el personal en asamblea para informar sobre la afección y establecer un protocolo de actuación. La empresa, que considera la lipoatrofia semicircular un accidente de trabajo, ha llevado a cabo revisiones médicas voluntarias a 210 trabajadores, con el resultado de 40 casos con síntomas, aunque por el momento sólo se ha diagnosticado la afección a un empleado.

Ambiente seco

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat reconoció tres casos más en su edificio e informó que 28 trabajadores más están en proceso de análisis. En el inmueble del SEM, sito en la Zona Franca de Barcelona, trabajan 354 personas y, como la Torre Agbar, también está siendo objeto de análisis de las condiciones ambientales para determinar los grados de humedad.

La lipoatrofia, que en España se detectó por primera vez a finales de febrero en el recién estrenado edificio de Gas Natural -la compañía tiene 230 afectados- es una enfermedad indolora que implica pérdida de parte del tejido adiposo (graso) en las piernas y afecta sobre todo a mujeres, puesto que tienen más tejido adiposo en las extremidades. Se manifiesta en forma de pequeños hoyuelos o incisiones circulares en la parte superior de los muslos.

Uno de los responsables del departamento de Salud Laboral de CC OO de Cataluña, Pere Creus, prevé un goteo de casos en otros edificios de oficinas del resto de España a medida que la plantilla conozca mejor los síntomas, que son reversibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_