_
_
_
_
_

Bruselas pedirá a España que aclare la exención a la Iglesia católica de un impuesto local

La Comisión Europea pedirá explicaciones al Gobierno español sobre los motivos por los que la Iglesia católica cuenta con su beneplácito para no hacer frente al pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El Ejecutivo comunitario ha tomado esta decisión a instancias del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, que le emplazó a verificar "si este régimen de privilegio se ajusta a la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado", según informa la coalición en un comunicado.

La decisión de la Comisión Europea llega tras una primera respuesta a Meyer en la que la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, explicaba que esta exención en un impuesto municipal se limitaba "a las actividades puramente religiosas" y, por ello, no afectaba a empresas.

El eurodiputado de IU insistió, con el argumento de que las construcciones de la Iglesia están relacionadas con actividades "total y absolutamente ajenas al culto católico y que tienen por objetivo la obtención de ingresos".

"Dentro de las construcciones que se benefician de esta exención se encuentran colegios y universidades privados, hospitales privados, obras en emisoras de radio privadas", expuso el dirigente de IU, lo que llevó a Kroes a rectificar su decisión inicial.

A la vista de estas explicaciones, la comisaria europea remitió una nueva respuesta en la que informa de que ha acordado "pedir a las autoridades españolas que aclaren el ámbito de aplicación de la exención en cuestión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_