El alcalde de Riba-roja presentó en 2005 un concierto a medida de los promotores
La propuesta llevada a la Consejería de Territorio duplica el suelo reclasificado del municipio
El alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, del PP, presentó en julio de 2005 a la Consejería de Territorio una propuesta de concierto previo a la revisión del PGOU, que prevé la reclasificación de casi 14 millones de metros cuadrados, más del doble del suelo urbanizado. El concierto previo, salido del Consistorio el 22 de julio, incluye nuevos sectores de suelo cuyas previsiones de ocupación son prácticamente iguales a las de proyectos urbanísticos como los de Porxinos o Golf Resort. El documento, redactado a medida de los promotores, se llevó a Territorio sin hacer público el contenido.
Los técnicos municipales redactaron entre 2004 y 2005 una propuesta de concierto previo para Riba-roja que, de aprobarse, duplicará el suelo urbanizable, según fuentes de la Consejería de Territorio. El alcalde ordenó el envió del documento a la consejería sin que conste su exposición al público o su consulta a los vecinos.
El plan provisional, corregido por la Generalitat, parece haberse hecho a medida de los promotores que impulsaron grandes proyectos urbanísticos ese año en esta localidad de Camp de Túria. En 2005 se conocieron 12 nuevos proyectos residenciales y siete industriales, que, de materializarse, dispararían la población de este municipio de los 18.000 habitantes de la actualidad a los 56.000.
Los nuevos sectores urbanizables dibujados en la propuesta de concierto previo coinciden prácticamente en extensión y edificabilidad con los grandes PAI (Programas de Actuación Integrada) que prosperaron.
Así, unidades de actuación como la del Quint, con 630.000 metros cuadrados y 1.600 viviendas previstas, son un calco de los objetivos del PAI Masia de Traver II. Los sectores Golf Resort, con 2,6 millones de metros cuadrados y 3.500 residencias, o el de Mas de Porxinos, con 1,6 millones de metros y 2.700 viviendas, presentan la misma dinámica. Y en parecida situación se encuentran los PAI del Carrasqueret, que promueve Llanera, o el Penyot.
Pero el concierto previo a la revisión del PGOU va mucho más allá. El alcalde propone la reclasificación de 13,8 millones de metros cuadrados del término, de los que 5 millones tendrían uso industrial y 8,7, desarrollo residencial, con la edificación de 13.440 nuevas viviendas -el PGOU en vigor preveía 16.468 nuevas residencias en una década-.
Los autores del concierto previo justifican los nuevos desarrollos en que el PGOU en vigor, aprobado en 1997, se encuentra en ejecución. Las perspectivas de la Ciudad Logística -área industrial localizada en Riba-roja-, y el crecimiento del censo, que ha pasado de 12.500 a 18.000 habitantes en ocho años, son motivo suficiente para reclasificar millones de metros cuadrados, en opinión del consistorio. "A la vista de la trayectoria poblacional, hay que hacer previsión de una serie de zonas residenciales nuevas para albergar los crecimientos citados", dice el documento.
Los sectores Golf Resort, al suroeste del municipio, y Mas de Porxinos, al oeste del término, serían los de mayor potencial edificatorio, aunque de baja densidad debido a su extensión. Además, llevan aparejadas la integración de grandes zonas de espacios libres públicos de cesión, así como de infraestructuras de conexión y de servicios. El sector del Quint "vertebraría" el espacio que separa el casco urbano y la urbanización Masía de Traver de los complejos residenciales de Valencia la Vella y Els Pous. El Quint se liga además al proyecto de parque urbano en la ribera del Turia.
Los desarrollos industriales no se quedan atrás en proyección. Los 5 millones de metros cuadrados que se proponen reclasificar completarían, según el documento, la trama de suelo industrial entre el municipio vecino de Loriguilla y la A-3. El Consistorio se propone también el desarrollo definitivo del Sector Cementeri, que quedó aparcado en la tramitación del anterior PGOU.
En la memoria justificativa, el Ayuntamiento insiste en que la red de carreteras, "diseñada hace muchos años", es un factor limitativo del desarrollo urbanístico de esta localidad de Camp de Túria. El concierto previo ve imprescindible la llegada del metro, soterrado a su paso por el casco urbano, y el desdoblamiento de la CV-370 y la CV-340. Otra serie de mejoras viarias se ligan al desarrollo de nuevos sectores urbanísticos. "Se trata de aprovechar el impulso urbanístico actual para crear dotaciones generales que de otro modo resultarían de imposible implantación por su elevado costo", dice la memoria.
Para el abastecimiento de agua, el concierto previo propone que se extienda la red primaria de abastecimiento a todo el término, surtiéndose de fuentes alternativas como los pozos del Calvario, Escoto, nuevo pozo en el Sector Golf o el abastecimiento de Aguas de Valencia.
Los terrenos del alcalde
La inclusión de las parcelas del alcalde Francisco Tarazona y su familia en el PAI de Porxinos estuvieron a punto de dar al traste con la aprobación del programa en el pleno municipal de Riba-roja de junio de 2005.
Entonces, amenazado por la oposición, que recordó que los ediles con intereses en los PAI no pueden apoyarlos por incompatibilidad, el alcalde anunció que sacaba los terrenos de Porxinos.
Sin embargo, casi dos años después y según aparece en los planos de la propuesta de concierto previo y del PORN (Programa de Ordenación de los Recursos Naturales) del Parque Natural del Turia, una de la parcelas del alcalde aparece grafiada en los mapas como suelo urbanizable -antes era no urbanizable- en el sector residencial de Mas de Porxinos.
Tarazona, imputado por supuesta prevaricación -entre otros delitos- en relación a la gestión del PAI donde el Valencia CF tiene previsto levantar su nueva ciudad deportiva, ya negó hace unos meses que tenga sobre los citados terrenos una opción de compra de Litoral del Este, sociedad promotora del PAI de Porxinos. En su declaración ante el juzgado, dentro del procedimiento abierto a raíz de la querella presentada en su día por el partido socialista, el alcalde habló de una opción de compra sobre esos terrenos que había caducado antes de que él y su familia votasen a favor del PAI en el pleno. Sin embargo, no aclaró si las otras dos opciones de compra de Litoral del Este, anotadas en el Registro de la Propiedad, seguían vigente o por el contrario habían caducado también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Nuevos barrios
- Recalificación urbanística
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Provincia Valencia
- Comunidades autónomas
- Ordenación suelo
- Ayuntamientos
- Barrios
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Administración local
- Areas urbanas
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política