_
_
_
_
_

Una quincena de países dan en Doha el primer paso para crear una OPEP del gas

Un grupo de trabajo analizará los precios internacionales y presentará un informe en 2008

El proyecto de una OPEP del gas echó ayer a andar en Doha, aunque sus principales impulsores creen que el camino será largo. El Foro de Países Exportadores de Gas, reunido en la capital catarí, dio un paso inédito en su corta historia y creó un grupo de trabajo que estudiará los mecanismos de fijación de precios en el mercado internacional. Este comité, que rendirá cuentas dentro de un año en Moscu, también analizará los cambios organizativos que pueden, "a largo plazo", transformar el foro en una nueva OPEP del gas, en palabras del ministro de Energía argelino, Chakib Khelil.

Desde su primera cita en Teherán, hace seis años, el foro había celebrado cinco encuentros con una asistencia desigual y una colección de declaraciones como magro resultado. Pero la propuesta del líder iraní Ali Jameini de crear una alianza de productores a imagen de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el entusiasta apoyo de Venezuela y la buena acogida de Rusia elevaron la atención sobre Doha, donde se reunieron países que concentran el 75% de las reservas mundiales de gas.

En los preámbulos de la reunión, la mayor parte de los representantes descartaron que se fuese a discutir la creación de una OPEP del gas, propuesta que sólo mantenían los ministros de Energía de Irán y Venezuela. Tras dos sesiones de trabajo a puerta cerrada, el comunicado final recogía la creación de una "comisión de alto nivel" que "definirá los mecanismos para la evolución" del foro.

El ministro ruso de Energía, Viktor Khristenko, aclaró que el grupo de expertos estudiará la política de precios en el mercado del gas, las relaciones con los países consumidores y el desarrollo de infraestructuras. "Rusia está preparada para encabezar un estudio sobre los mecanismos de fijación de precios", indicó Khristenko, quien aseguró que la propuesta había tenido un apoyo unánime, así como la idea de que se presenten las conclusiones en Moscú dentro de un año.

Por su parte, el ministro argelino enfatizó que la comisión estudiará cambios organizativos que puedan llevar al foro a transformarse en "una organización del gas". Khelil añadió que "a largo plazo" los países del foro "se mueven hacia una OPEP del gas", pero matizó que se tardarán "10 o 15 años" para que una organización de este tipo "sea efectiva". Para entonces, es posible que la cuota de exportación de gas licuado (ahora un 25% del total) que se transporta en barcos haya equilibrado la de los gasoductos, en la que rigen los contratos bilaterales a más de 20 años. En estos contratos, un cartel no tendría incidencia alguna.

El ministro de Energía de Qatar, Abdala bin Hama al Atiya, aseguró que el grupo de trabajo "estudiará todas las posibilidades". Por la mañana, el ministro catarí había sido el que más reparos había hecho a una OPEP del gas. "Odio la palabra cartel, debemos dar confianza a nuestros clientes", aseguró. "Es una buena idea", opuso el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, que coincidió con su colega boliviano en la idea de crear un cartel regional en Suramérica.

A la reunión acudieron representantes de alto nivel de 14 de los 15 países (sólo falto Nigeria) que forman el núcleo duro del foro, que hasta ahora no tiene definidos ni tan siquiera las condiciones para participar en él. Rusia (27%), Irán (15%) y Qatar (14%), concentran más de la mitad de las reservas mundiales de gas, aunque las exportaciones de Irán son muy pequeñas y otros países como Argelia o Indonesia comercializan una porción mucho mayor de su producción. Además de estos cinco países, el núcleo duro del foro incluye a Malaisia, Brunei, Emiratos Árabes, Venezuela, Bolivia, Omán, Trinidad y Tobago, Egipto, Libia y Nigeria.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zaen al Hameli (derecha), en Doha.
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Zaen al Hameli (derecha), en Doha.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_