_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ian Wallace, baterista

Tocó con King Crimson y Bob Dylan

Diego A. Manrique

El baterista británico Ian Wallace se dio a conocer con una de las primeras formaciones de King Crimson y se convertiría en uno de los bateristas más solicitados tras su primera temporada al lado de Bob Dylan. Ian Wallace, que había nacido en Bury (Reino Unido) el 29 de septiembre de 1946, hizo sonar su batería en discos hoy legendarios de King Crimson, como Islands, y el directo Earthbound. Reconocía que tocar al lado de Robert Fripp le marcó para toda la vida: "Cuando vivía en Nashville, había instrumentistas de country que se me acercaban reverencialmente, pidiéndome historias de Fripp y King Crimson".

Pocos le preguntaban por los inicios de Yes, donde también estuvo implicado, o por su temporada al lado del veterano Alexis Korner, en el grupo Snape. De hecho, en años recientes, Wallace formó parte de la 21st Century Schizoid Band y el Crimson Jazz Trio, dos proyectos que recuperaban con más o menos imaginación el repertorio clásico de King Crimson, que el fundador ya no cultiva.

No obstante, fuera del círculo del rock progresivo, Wallace también se labró una reputación. Acompañó a Bob Dylan a finales de los setenta, apareciendo en Street legal y At Budokan. Su impulso y su densidad de ataque no fueron del gusto de todos los dylanianos pero dinamizaron aquel repertorio en una etapa turbulenta.

Wallace volvería a ser llamado por Bob Dylan a principios de la década de los ochenta, aunque no fue una experiencia tan estimulante: el cantautor ya era prisionero de manías que hacían antipática la vida en la carretera y, a veces, el paso por el escenario. No congeniaron y Wallace se lo tomó con humor: "Soy un músico que ha sido despedido dos veces por Bob Dylan".

De todas maneras, tras escucharle detrás de Dylan, muchas figuras del rock californiano requirieron sus servicios, incluyendo antiguos bateristas como Don Henley, cuando inició una carrera como solista tras Eagles. En estudio o en giras, Wallace trabajó con Joe Walsh, Bonnie Raitt, Ry Cooder, Jackson Browne, David Lindley, Peter Frampton, Stevie Nicks, Roy Orbison, George Harrison y los Travelling Wilburys.

Asombrosamente, también se hizo un hueco en el hipercompetitivo mundo de los músicos de estudio de Nashville, donde tocó con Billy Burnette o Rodney Crowell. Todos apreciaban a alguien capaz de expresarse con complejidad o con sencillez, que sabía adaptarse a los ritmos pregrabados y que tenía el talante necesario para aguantar los rigores de los largos recorridos.

Demostró idéntico espíritu cuando, en el año 2006, le detectaron un cáncer de esófago. Compartió sus experiencias en Internet, a través de un blog y pudo recibir el cariño y el reconocimiento de centenares de sus compañeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_