_
_
_
_
_

56 afectados por triquinosis en Jaén al consumir carne de jabalí sin control sanitario

Ginés Donaire

Un total de 56 personas, de las que nueve están ingresadas en un hospital de Linares (Jaén), se han visto afectadas por un brote de triquinosis generado por el consumo de la carne de un jabalí cazado en una montería y que no había pasado los pertinentes controles sanitarios. El distrito sanitario de Linares ha puesto en marcha la alerta sanitaria.

La dirección del hospital San Agustín de Linares informó ayer de que todos los ingresados evolucionan de forma positiva. La triquinosis está provocada por la invasión de las larvas de triquina que penetran en las fibras musculares y producen dolores agudos. Sus síntomas son fiebre acompañada de náuseas, vómitos, diarreas y dolores musculares.

El delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano, señaló que los casos de triquinosis empezaron a surgir el pasado viernes. En un primer momento fueron 38 las personas que desarrollaron los síntomas y tuvieron que ser ingresadas, pero hay otras 29 no ingresadas que presentan también síntomas de la enfermedad y que consumieron carne del jabalí cazado en febrero.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, explicó que en estos momentos se están llevando a cabo los estudios de análisis de los alimentos que se han recogido en los domicilios de 13 familias de Linares.

En España, la mayoría de los casos de triquinosis -una enfermedad parasitaria producida por la Trichinella spiralis- se detectan en personas que han consumido carne de jabalí o de cerdo sin previa cocción. La consejera de Salud dijo que "en principio no tiene por qué haber ningún problema para que las personas afectadas evolucionen favorablemente". En cualquier caso, puntualizó que la Junta de Andalucía seguirá adelante con la investigación para obtener datos concluyentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_