ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 24 de marzo de 2007

Oracle demanda a SAP por espionaje y robo de información corporativa

Acusa a la empresa alemana de hacerse pasar por clientes para conseguir programas

La férrea competencia que libran Oracle y SAP en el mercado informático se eleva a los tribunales. El fabricante estadounidense de programas para empresas acaba de demandar a la alemana, líder del sector, por presunto espionaje y robo a gran escala de material protegido por el derecho de propiedad intelectual. De esta manera, podía ofrecer servicios de mantenimiento más baratos y atraer a nuevos clientes.

La demanda fue presentada la tarde del jueves ante un tribunal en San Francisco (California). La documentación entregrada por Oracle, con sede en Redwood City, acusa a SAP y su filial TomorrowNow de "robar" de su portal de servicio de venta en Internet "miles de productos protegidos por el copyright". Para ello, explica que SAP se hacía pasar por clientes reales. El material, alega, era después transferido a su propio servidor.

Oracle, tercer fabricante de programas informáticos para empresas, detectó el fraude en noviembre pasado, por la actividad anormalmente elevada en la descarga de dos de sus líneas de productos, PeopleSoft y JD Edwards. La compañía comenzó a investigar a los clientes que estaban conectados a su portal y constataron que utilizaban una dirección de Internet Protocol (IP) que pertenecía a SAP. "El acceso ilícito era sistemático", alega.

La demanda precisa que se realizaron más de 10.000 descargas no autorizadas en un periodo de cuatro meses, entre septiembre de 2006 y el pasado enero. Oracle explica que los empleados de SAP usaban direcciones de correo electrónico falsas, números de teléfono ficticios e identidades de usuarios de Oracle para poder acceder a su sistema "bajo falso pretexto". En ese portal se ofrece documentación y actualizaciones de los programas informáticos.

La compañía estadounidense acusa por ello a su rival de fraude y competencia desleal. "Se trata de un caso de robo de información corporativa a gran escala", reza la demanda. SAP evitó ayer pronunciarse sobre la demanda hasta que no tenga estudiadas las alegaciones presentadas por la firma estadounidense en las 44 páginas de la demanda. "Nos la acaban de notificar y tomamos nota del comunicado de prensa en su portal", matizan.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana