_
_
_
_
_

La reforma del Clínico llega con cuatro años de demora

F. Javier Barroso

La tercera y última reforma del hospital Clínico fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta remodelación, que afectará a 79.000 metros cuadrados y al ala norte, llega con cuatro años de retraso, ya que estaba prevista para 2003. La Consejería de Sanidad destinará 65,5 millones y el plazo de ejecución es de 48 meses, según fuentes regionales.

El 9 de marzo, EL PAÍS publicó el diario de un enfermo de sida de 41 años que ingresó en la zona de infecciosos del ala norte del hospital en enero. El hombre, de 41 años, asistió a la muerte de su compañero de habitación y convivió con su cadáver varias horas. En el documento, hablaba de mucha suciedad, gente que fuma, cucarachas, instalaciones envejecidas, falta de recursos y la difícil relación entre enfermos y trabajadores

El hospital Clínico tiene 1.100 camas y el actual edificio es de los años treinta del siglo XX. La primera fase de reforma fue ejecutada entre 1990 y 1994 y la segunda, entre 1995 y 2001. Ésta fue realizada en la zona sur, en una superficie de 63.380 metros cuadrados, y afectó a las urgencias. Sanidad tenía previsto iniciar la tercera y última fase de remodelación del hospital en el primer semestre de 2003, pero los retrasos se han ido encadenando. Sanidad atribuyó el retraso a "la complejidad administrativa y económica del proyecto". En julio de 2003, la consejería explicó que el concurso sería convocado "en las próximas semanas".

De eso hace ya casi cuatro años. Y fue ayer cuando el Consejo de Gobierno aprobó el desembolso de 65,5 millones para rehabilitar todo el ala norte. "Se trata de modernizar este hospital de forma que ofrezca un mejor servicio a los ciudadanos", destacó González.

Unidades especializadas

La segunda fase modernizará 586 camas de hospitalización, a las que se unirán 154 de unidades especializadas, como psiquiatría, enfermos críticos, neonatología y unidad de reanimación post anestésica. Las zonas en las que se acometerán las reformas son las incluidas en el ala norte de hospitalización, los bloques este (quirófanos, cuidados intensivos y partos) y oeste. Además, están las áreas administrativas y las jefaturas de servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reforma se completará con un nuevo vestíbulo de acceso desde la Ciudad Universitaria, las obras del bloque central del edificio (incluida la mejora del inmueble de cocina y la ubicación de la cafetería), así como los pabellones C y D. Será en éstos donde se ubique el hospital de psiquiatría, según fuentes del Gobierno regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_