_
_
_
_
_
Reportaje:

La guerra de las consolas llega a España

La 'Play 3', de Sony, sale a la venta el viernes para competir con Microsoft y Nintendo

Patricia Fernández de Lis

Mañana, a las doce de la noche, varias tiendas españolas abrirán sus puertas para recibir uno de los productos de consumo más esperados de los últimos años: por fin llega la Playstation 3. Un año después de lo previsto, y cinco meses después de que desembarcara en Estados Unidos y Japón, Sony pondrá en las tiendas de toda Europa, a partir del viernes 23, un millón de dispositivos de la última generación de su playstation, que es la consola de más éxito de la historia: se han vendido más de 100 millones.

La nueva Play 3 es técnicamente muy superior a sus antecesoras. Su procesador Cell ha sido diseñado para realizar cargas de trabajo de cálculo muy intensivo, así que los poseedores de esta consola tendrán en casa una máquina que no tiene nada que envidiar a las que se usan en la computación científica. La consola permite jugar y ver películas en alta definición, y con ella se puede, también, conectarse a la Red o escuchar música.

Más información
¿Es la Wii una consola gay?

La Playstation 3 y sus competidoras Xbox 360 (Microsoft) y Wii (de Nintendo) confirman, en fin, por qué el mercado de los videojuegos dejó hace mucho tiempo de ser una cosa de niños para convertirse en el negocio de entretenimiento que más factura del mundo (unos 30.000 millones de euros), muy por encima de la música y del taquillaje de cine.

Quien quiera tener en su salón este portento técnico, en todo caso, tendrá que gastarse 600 euros. Los juegos cuestan otros 60 euros. De ahí que Microsoft defienda que su Xbox 360 es la consola "con mayor relación calidad/precio" del mercado, según Alejandro Camino, director de marketing de Xbox 360. La máquina de Microsoft salió en otoño de 2005, y tiene ya 160 juegos. La compañía se muestra muy orgullosa también su sistema Live, que permite a seis millones de personas jugar y comunicarse por Internet.

Pero la gran sorpresa la ha dado Nintendo con su Wii. Inferior técnicamente a las otras dos, Nintendo no ha pretendido competir con ellas sino crear un nuevo mercado de jugadores fuera del perfil habitual (hombres de entre 16 y 34 años). La Wii tiene un mando que funciona como una extensión del brazo, y cuesta 250 euros. Ha sido la consola más vendida de las tres en el pasado febrero, en EE UU y Japón.

Nadie se atreve a pronosticar el futuro de la PS3, aunque sí se sabe que lo que pase en España será muy importante para la compañía: en ventas, es el cuarto mercado para la Playstation del mundo. Sony cree que venderá 700.000 consolas en todo un año.

Pelea en el DVD

Con la PS3 no sólo llega una nueva consola: también desembarca la gran apuesta de Sony en el nuevo entretenimiento digital.La máquina incorpora el lector Blu-Ray. Esta tecnología, propiedad de Sony, compite con la HD-DVD de Toshiba que llegó al mercado español en noviembre, y que también se puede utilizar (opcionalmente, por 199 euros) con la Xbox 360. Ambos formatos permiten ver películas con una calidad de imagen y sonido muy superior a la del DVD actual, y tiene más menús interactivos.Esta nueva guerra de formatos de reproducción casera de películas tiene al mercado dividido y a los usuarios preocupados, ya que nadie olvida la durísima guerra entre el VHS y el Betamax. Éste, por cierto, también era propiedad de Sony, pero esta vez la compañía japonesa se ha apoyado en el 80% de los productores cinematográficos para lanzar su sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_