Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La carrera preelectoral: faltan 68 días

Ciutadans pierde el puente aéreo

El partido catalán renuncia por votación local a presentarse en Madrid

Albert Rivera llegó casi una hora tarde por un supuesto retraso del vuelo, pero vestido. El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que todo el mundo recordará por su campaña "al desnudo" en las elecciones al Parlamento catalán, anunció que su formación, por decisión de sus 400 afiliados en la capital, no se presentará a los comicios municipales y autonómicos en la capital, pero que sí concurrirá en los generales.

El partido, surgido a partir de la plataforma cívica catalana Ciutadans de Catalunya-Ciudadanos de Cataluña, creada el 7 de junio de 2005 por un grupo de intelectuales y profesionales residentes en Cataluña y opuestos al nacionalismo catalán, ha abierto sus fronteras. Ya tiene más de diez agrupaciones en toda España (Málaga, Sevilla, Valencia, León, Alicante, Salamanca...). Y Madrid, con 400 afiliados, es la más importante después de Barcelona, donde se concentran el 80% de sus aproximadamente 4.200 militantes.

Así que "Ciudadanos", como prefieren autodenominarse ahora, busca sede en Madrid. "No es tan fácil encontrar piso aquí", decía ayer el coordinador de esta formación política en la capital, Fernando Landecho.

En Madrid la agrupación se creó el pasado mes de septiembre. Y casi la mitad de los 400 afiliados que tiene en la capital acudió a la asamblea del pasado 17 de febrero con el fin de decidir si concurrirían o no en las próximas elecciones del 27 de mayo.

Pese a ser una decisión que, según sus estatutos, compete al consejo directivo, este organismo prefirió que se votase en asamblea. El resultado de la votación fue abrumadoramente negativo: el 70% votó en contra y el 30% a favor, de participar en las elecciones. No obstante, ocurrió lo contrario en las asambleas convocadas en Salamanca y Alicante, donde sí se presentarán a las elecciones el próximo 27 de mayo.

Antes de la votación en Madrid, el propio Albert Rivera, que vino para la ocasión, tuvo una intervención en la que dijo lo mismo que ayer resumía en la rueda de prensa: "Quizá es mejor concentrar los esfuerzos de cara a las generales y presentarse con un mensaje unificado como un partido de ámbito nacional". Y añadió: "Además, participar en unas elecciones requiere una infraestructura, configurar un programa específico, trabajo y organización y quizá todo eso era un poco precipitado. Con el acto de hoy se consolida Ciutadans como una "realidad nacional" -utilizando el doble sentido del controvertido término recogido en el estatuto de Cataluña- y se lanza, desde la capital, como un partido de ámbito nacional".

Actualmente el consejo directivo de "Ciudadanos" en Madrid lo conforman siete personas: cinco vocales, un secretario y un coordinador, Fernando Landecho que asegura que, de momento, no han tenido contacto con ningún partido en Madrid, "tampoco con Esperanza Aguirre".

Ninguno de los miembros del consejo está liberado de sus actividades profesionales. Su trabajo en el partido es "voluntario". El caso de Landecho, arquitecto de 44 años, no es una excepción. Empezó a militar en Ciutadans cuando era plataforma ciudadana, y después de hacerlo en Basta Ya: "Siempre me han preocupado los nacionalismos porque nos afectan a todos", dice en consonancia con una de las ideas clave de "Ciudadanos": "Acabar con el frentismo político del que sólo sacan tajada los nacionalismos".

La colaboración de Landecho culminó tras ser elegido coordinador de la agrupación madrileña: "Estaré hasta septiembre, cuando se reelegirá el consejo directivo. Ni siquiera sé si volveré a presentarme".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de marzo de 2007