_
_
_
_
_

Barclays sube un 3,7% en Bolsa ante la posible entrada de Bank of America en la fusión con ABN Amro

Íñigo de Barrón

El sector bancario europeo está en plena ebullición. Si el lunes se confirmaban las negociaciones exclusivas entre el holandés ABN Amro y el británico Barclays para su fusión, ayer Bank of America entró en la pelea. Barclays comenzó la jornada con una caída bursátil, pero pronto comenzó a subir, con fuertes altibajos, hasta cerrar con una revalorización del 3,7%. En la sesión anterior perdió el 0,8%, como suele ocurrir en las compañías que anuncian compras, lo que siempre genera incertidumbre.

Por eso, el movimiento de ayer sorprendió a los inversores. Pronto se supo que el rumor del mercado era que Bank of America, el segundo mayor banco del mundo, podría estar interesado en comprar Barclays. ¿Quiere frenar la fusión con ABM Amro o pretende quedarse con las dos entidades con un solo disparo? Todavía es pronto para saberlo, pero lo cierto es que Bank of America ha estudiado en más de una ocasión la compra de Barclays, con la que cree que consolidaría su posición en Europa, una asignatura pendiente.

Más información
Revuelo en la gran banca europea por la posible fusión de Barclays y ABN

Otros analistas negaron que la subida fuera por el interés de Bank of America y lo achacaron a que el mercado ha creído a Barclays, que ha afirmado que su fusión con ABN Amro "crearía valor" para la compañía. Las acciones de ABN Amro subieron ayer un 3,5%, hasta 31 euros, con lo que su capitalización se sitúa en 59.000 millones de euros. Si la fusión se lleva a cabo, será la mayor compra financiera transfronteriza de la historia, con un valor de 120.000 millones de euros. La entidad resultante podría ser la quinta mayor del mundo.

Por otro lado, ayer se conocieron algunos detalles de la negociación. Holandeses y británicos se han puesto un plazo de 30 días y la negociación recaerá en los primeros ejecutivos de ambas partes: John Varley, por Barclays, y Rijkman Groenink por ABN.

También se dice que, en principio, si prospera la fusión, la sede central del nuevo grupo estará Amsterdam, aunque la sede operativa se situará en Londres. De esta forma, el supervisor que regirá la futura entidad será el Banco de Holanda, factor relevante en la operación. El presidente del nuevo grupo procederá de Barclays, mientras que ABN aportará el segundo nivel, según la agencia holandesa ANP, que citó fuentes cercadas a las negociaciones.

El banco que resultase de la fusión combinaría las operaciones del banco holandés en Estados Unidos, Brasil, Italia, Oriente Medio y Asia con la experiencia de Barclays en la banca de inversiones, la gestión de fondos y las tarjetas de crédito. Otros bancos, como el Santander o el Royal Bank of Scotland, podrían estar interesados en algunos negocios de ABN, si se venden por partes, pero, de momento, espera su oportunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_