_
_
_
_
_

Los suizos rechazan crear un sistema sanitario público

Los suizos rechazaron ayer en referéndum, por algo más del 70% de los votos, la creación de un sistema de seguridad social y asistencia sanitaria pública de carácter nacional, tal como proponían los partidos de izquierda, y optaron por mantener la situación actual de seguros médicos particulares. Los votantes rechazaron la propuesta en 24 de los 26 cantones helvéticos, incluidos los francófonos y el italófono del Ticino, en los que inicialmente la propuesta había contado con respaldo, y sólo fue apoyada por los de Jura y Neuchatel, según los resultados preliminares.

Es la segunda ocasión en cuatro años en que los suizos se muestran a favor de mantener el sistema de sanidad privada, pues ya en 2003 y también en votación popular rechazaron una propuesta similar. En Berna, la capital suiza, la presidenta de la iniciativa a favor de este referéndum, la parlamentaria del partido de los verdes Therese Frösch, dijo que había esperado un mayor respaldo popular y responsabilizó del fracaso a los ataques masivos de los oponentes y por motivos de inseguridad respecto a los seguros, según indicó la agencia ATS.

Los verdes señalaron que la victoria del no "no puede eludir la creciente insatisfacción de la población frente a las deficiencias del sistema de sanidad y de la organización de los seguros de enfermedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_