_
_
_
_
_

La vanguardia de Boulez

Adalid de la vanguardia musical de la segunda mitad del siglo XX, Pierre Boulez (Montbrison, Francia, 1925) sigue infatigable, a punto de cumplir 82 años -el próximo 26 de marzo-, creando, revisando sus obras y dirigiendo. Al frente del Ensemble InterContemporain de París, que fundó en 1976 para difundir la creación actual, Boulez cerrará mañana los actos de inauguración del Museo de la Música de Barcelona con un concierto de lujo en la sala de cámara del Auditori.

La elección del Ensemble InterContemporain y Boulez, cuyo concierto está incluido en la programación del Festival Nous Sons de Músicas Contemporáneas que hoy abre el Cuarteto Brodsky, no es casual. Tanto el conjunto instrumental como su fundador han tenido un papel decisivo en la creación de la Cité de la Musique de París, inspiradora del complejo del Auditori, la ESMUC y ahora el Museo de la Música.

El concierto de Boulez al frente del Ensemble InterContemporain ha creado espectación, dado que su última actuación en Barcelona se remonta a 1992. El programa incluye dos obras del propio Boulez, Dérive 1 para seis instrumentos (1984) y Sur incises para tres pianos, tres arpas y tres percusiones (1996-1998), además de Ontegrales para 11 instrumentos de viento y percusión (1925), de Edgard Varèse (1883-1965), y Concerto de chambre para 13 instrumentistas (1969-1970), de György Ligeti (1923-2006).

El festival Nous Sons de Músicas Contemporáneas se prolongará hasta el 29 de marzo con otros seis conciertos que incluyen un homenaje al compositor Joaquim Homs (2004-2005), con el estreno de ocho obras para piano de otros tantos compositores, así como estrenos mundiales de obras de Ramon Humet y David Padrós.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_