_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Celia Franca, bailarina y coreógrafa

La bailarina británica Celia Franca, fundadora del National Ballet of Canada, murió el 19 de febrero en Ottawa a los 85 años.

Nació en Londres el 25 de junio de 1921 en una familia de origen italiano y estudió en la Guildhall School of Music y en la Royal Academy of Dance con Antony Tudor y con el polaco Stanislaus Idzikovski, que venía de los Ballets Russes de Diaghilev. Debutó en el Ballet Rambert en 1937 y formó parte de la plantilla original de Sadler's Wells Ballets entre 1941 y 1946, donde realizó papeles protagonistas como en Hamlet de Robert Helpmann en 1942. Su papel de la prostituta en el ballet Miracle in the gorbals le mereció elogios de Haskell y de Beaumont, los grandes críticos de la época. Viajó a Estados Unidos y actuó en el Metropolitan Ballet de Nueva York entre 1948 y 1950, año en el que regresó a Londres.

En 1946 hizo su primera coreografía, Khadra, sobre música de Sibelius, y en 1946, Bailemos, sobre Massenet, ambas bien acogidas por la crítica. Entre 1950 y 1951 trabajó en Canadá, un país casi virgen para el ballet, y fundó el National Ballet of Canada, donde dirigió y bailó como prima ballerina hasta 1959, en que se retiró de la escena y se quedó como directora artística hasta 1974. Allí coreografía, entre otras obras, Cascanueces (1964) y La Cenicienta (1968). Entre otras bailarinas nativas formó a Karen Kain, actual directora artística que bailó muchas veces con Rudolf Nureyev. Cuando ya tenía su compañía estabilizada, tras muchos esfuerzos, invitó a Antony Tudor, al joven John Crankor, a Erik Bruhn y a Nureyev.

Cuando se retiró en 1974 del NBC fundó su escuela en Ottawa, a la que se mantuvo vinculada hasta su muerte. Bailarina de gusto exquisito y técnica depurada, era recordada por su refinamiento y musicalidad en los papeles románticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_