Patentado un catalizador que reduce la toxicidad del tabajo un 66%
Científicos de la Universidad de Alicante han patentado un catalizador que, al mezclarlo con el tabaco, reduce aproximadamente el 66% la nicotina, alquitrán, monóxido de carbono y otros compuestos tóxicos que se desprenden al encender el cigarrillo. El director de la investigación, el catedrático de Ingeniería Química Antonio Marcilla, comentó que una empresa de distribución de tabaco ya se ha interesado por la patente, presentada en España y en la Unión Europea.
El catalizador en cuestión es una especie de arcilla que modifica las reacciones de descomposición del tabaco y hace que, al quemarse, produzca mayor cantidad de residuo sólido junto con la ceniza. El coste de producción del catalizador puede resultar asumible y el aroma y sabor del tabaco mezclado con este producto parecen no variar, según explicó Marcilla. "Se podría decir que la persona que se fuma un paquete con este producto inhalaría el equivalente a los compuestos tóxicos de sólo cinco o seis cigarrillos", comentó el investigador.
El grupo de investigadores trabaja en el control de emisiones en la quema de neumáticos, por ejemplo, e inició el análisis de los catalizadores del tabaco hace dos años de forma casual como un derivado de otros trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.