_
_
_
_
_

Médicos sin Fronteras dará fármacos contra la malaria a menos de un euro

Si hoy se estrellaran cinco Airbus 380, el modelo de avión más grande del mundo con capacidad para 555 pasajeros, la cifra de muertos en el accidente sería de unas 3.000 personas. Más o menos el número de niños que mueren al día en África por causa de la picadura de otro volador: la hembra del mosquito anofeles, portadora del parásito Plasmodium falciforme, causante de la malaria.

Las nuevas tácticas para combatir esta enfermedad que afecta anualmente a entre 400 y 500 millones de personas en todo el mundo, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, pasan por la combinación de medicamentos y el abaratamiento de su coste. La ONG Médicos sin Fronteras y el laboratorio Sanofi-Aventis presentaron ayer un nuevo tratamiento que responde a esos dos principios.

El nuevo medicamento consiste en la combinación de dos fármacos, el artesunato y el antipalúdico amodiaquina. Se administrará en una sola tableta y será más barato y de fácil administración. La nueva combinación, llamada ASAQ, costará menos de 0,50 dólares (0,37 euros) para niños menores de cinco años y menos de un dólar (0,75 euros) para adolescentes y adultos, lo que supone entre un 40% y un 50% menos que el tratamiento con tabletas separadas.

Este medicamento no está protegido por patente lo que lo convierte en "un modelo prometedor para la investigación de esta y otras enfermedades olvidadas", según explicó el presidente del Consejo Internacional de MSF, Cristophe Fournier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_