Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las cuentas de 2006

Las grandes empresas cierran el ejercicio con beneficios récord

El Santander es primero por ganancias y Telefónica alcanza a Repsol por facturación

La añada de resultados volvió a merecer en 2006 la calificación de excelente. Las ganancias de las sociedades integradas en el índice Ibex 35 se dispararon un 31% hasta los 42.768,8 millones, según las cuentas entregadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es el cuarto récord anual consecutivo de beneficios.

El mayor tamaño es el principal motor del beneficio. Y ese incremento es a su vez resultado de la combinación de un fuerte crecimiento orgánico con una rentable y agresiva política de adquisiciones, en una época de tipos de interés bajos y de normas contables más favorables para la política de grandes compras. Esas compras y aumentos de participaciones han tenido como contrapartida un fuerte aumento de la deuda, que alcanza cifras récord superiores a los 200.000 millones.

La mejora de la situación en Latinoamérica ha jugado también a favor de las grandes compañías, tanto por la evolución del negocio como por el favorable impacto cambiario. Las plusvalías extraordinarias han sido la guinda, aunque algunas empresas (como Endesa, Fenosa y Agbar) las han echado de menos.

La cifra de negocio aumenta el 18,1% hasta los 323.251 millones. Es un crecimiento rentable, pues los beneficios de explotación también crecen más del 20% y esa mejora se traslada hasta la última línea de la cuenta de resultados, la del beneficio neto.

La cifra más alta en esa última línea la escribe el Santander: 7.595,9 millones, un 22% más que en 2005, los mayores beneficios logrados jamás por una empresa española. Le sigue Telefónica, que se convierte además en la empresa de telecomunicaciones de todo el mundo que ha publicado un mayor beneficio para el año 2006. El bronce es para el BBVA, mientras que Repsol YPF adelanta a Endesa en la cuarta plaza. La petrolera sigue siendo líder por facturación, pero Telefónica se ha situado a su nivel (y de hecho sería primera si hubiera contabilizado todo el ejercicio de su filial O2).

Pese a la bonanza general, una de cada cinco empresas empeora sus resultados. La única en pérdidas es Sogecable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2007