_
_
_
_
_
Reportaje:MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mi vídeo (2006): 'La Tierra...'

Para Quejada, sitios como YouTube solucionan el problema de la difusión

"En 15 minutos podemos crear una cuenta en YouTube y estar colocando el próximo fenómeno social que sacuda la Red. La publicación de esos contenidos es cada día más accesible al público no técnico". Quien habla es Ángel Quijada Álvarez, de 28 años de edad, de profesión, diseñador de pabellones y creador audiovisual.

Quijada es uno de esos aficionados que usan servicios como YouTube para mostrar sus obras: desde quien graba las gracias de su perro hasta vídeos activistas y artísticos. Ya no es necesario mandarlos a la televisión para que tengan audiencia.

En menos de dos años, estos vídeos de primera, no realizados por productoras sino por gente de la calle, han vivido un boom. El cortometraje de Quijada La Tierra: informe equivocado, es un buen ejemplo: Desde que lo colgó en Google Video lo han visto 20.000 personas.

Quijada es un prolífico creador. Antes de que existiesen estos servicios había hecho cortos de animación, videojuegos y una tira cómica realizada en PDA para agendas. Pero había un problema: "Si querías publicar tu material en Internet, tenías que hacerte una página o contactar con un webmaster para que te dejase colgarlo", explica. El gran inconveniente era la difusión: "Estaba prácticamente reducida a la comunidad que visitaba aquella web". Ahora, sitios como Google Vídeo "facilitan mucho la vida a la gente como yo, aunque para distribuir vídeos de mejor calidad sigue siendo necesario recurrir a otras formas de publicación".

El corto La Tierra: informe equivocado son tres minisketches de animación en 2D que parodian películas como Hombres de Negro o Expediente X. El diseñador está contento con la respuesta del público y sus colaboraciones desinteresadas: "Un hombre de negocios brasileño ha traducido el corto al portugués". A juicio de Quijada, "es un placer no tener que pedir permiso ni ser discriminado por el criterio de las cadenas". Aunque los servicios como Google Vídeo tienen su lado oscuro: "Hay una escasa supervisión y es fácil encontrar contenidos no aptos para todas las edades o sensibilidades".

LA TIERRA: INFORME EQUIVOCADO: http://video.google.com/videoplay?docid=-6396833745494445848&q=de

Ángel Quijada Álvarez.
Ángel Quijada Álvarez.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_