_
_
_
_
Entrevista:BLANCA PORTILLO | Actriz | Fin de semana

"Los actores sabemos más de teatro de lo que la gente pueda pensar"

Brian Friel recogió el espíritu de Chéjov y provocó el encuentro de dos personajes de sus obras, Sonia Serebriakova (Tío Vania) y Andrei Prozorov (Tres hermanas), en Afterplay. El montaje ha recalado en Barakaldo dirigido por José Carlos Plaza e interpretado por Helio Pedregal y Blanca Portillo (Madrid, 1963).

Pregunta. ¿Cómo es su Afterplay?

Respuesta. Es una función muy sencilla, dentro de que lo que les ocurre a los personajes es algo complejo y lleno de enjundia. De alguna manera, intenta recuperar la esencia del teatro, sin ponernos muy estupendos. Es un espacio casi vacío, con dos seres humanos hablando de sus problemas, de sus dolores, de sus inquietudes, a otro montón de seres humanos que están ahí abajo. Es una función de emociones, llena de sentido del humor y de dolor, como la vida misma.

P. Su personaje vive atormentado.

R. Sí. Lo peor que le pasa a Sonia, lo que le produce más dolor, es que en su momento se enamoró de quien no debía, porque no solemos enamorarnos de quien queremos, sino de quien podemos, y sigue enamorada 25 años después. Es algo que no ha conseguido resolver. Sólo a través de la mirada de Andrei descubre que lo importante no es lo que no se tiene, sino valorar lo que uno tiene.

P. Hay que aprender a ser felices incluso en la desolación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ésa es la gran lección. Y estos dos personajes, pese a tener unas vidas tan crueles, quieren vivir y ser felices, y se ríen y tienen un gran sentido del humor sobre su propio dolor.

P. Fueron usted y Helio Pedregal quienes escogieron a José Carlos Plaza como director.

R. Sí. Suena así un poco raro, porque normalmente son los directores los que eligen a los actores, pero yo creo que eso se puede cambiar en cualquier momento. El actor está a veces en una posición demasiado poco valorada; sabemos más sobre teatro de lo que la gente pueda pensar. Helio y yo queríamos ser los dueños de esta historia y elegir qué director era el perfecto.

P. Si Volver fuese candidata a los Oscar, usted estaría ahora en Estados Unidos, no en Barakaldo. ¿Otra vez será?

R. Pues yo quiero pensar que otra vez será. No entiendo por qué no ha sido elegida, sobre todo porque Pedro [Almodóvar] en EEUU es adorado, venerado e idolatrado. Pero, de todos modos, los Oscar no son la panacea universal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_