El Clínic iniciará en 2008 las operaciones de cambio de sexo
La Generalitat tiene previsto financiar las operaciones de cambio de sexo a personas transexuales a partir de 2008 y ya ha iniciado conversaciones para que sea el hospital Clínic el centro de referencia. "Ya tenemos una unidad integral en el hospital Clínic de Barcelona para tratar los trastornos de identidad de género y sólo faltaba la cirugía", explica Enric Agustí, subdirector del Servicio Catalán de la Salud. Agustí calcula que se realizarán unas 30 operaciones de cambio de sexo al año. "Es una situación que aflorará, ahora nos basamos en las estadísticas de otros lugares del mundo. En cualquier caso, no será una acción esporádica", añade. El hospital Carlos Haya de Málaga ha practicado 172 operaciones quirúrgicas de cambio de sexo a personas transexuales desde 1999, cuando fue creada la única Unidad de Trastorno de Identidad de Género (UTIG) abierta hasta ahora en la sanidad pública española. Para Agustí, lo "lógico" es que la sanidad catalana ofrezca esta opción.
El Clínic creó esta unidad en 1986. Ofrece asistencia psicológica, psiquiátrica y endocrina a estas personas. En 2006 atendieron a 65 personas y desde 2000 han pasado por la unidad 300. Sin embargo, aquellos que solicitaban la cirugía se veían obligados hasta ahora a recurrir a clínicas privadas e incluso a viajar al extranjero. El proceso puede costar en la sanidad privada entre 12.000 y 30.000 euros. Para más de la mitad de los transexuales, la cirugía es el último paso en la recuperación de su identidad. La consejera de Salud, Marina Geli, afirma que las operaciones de "reasignación de sexo" están previstas en el programa del actual Gobierno de la Entesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.