El Supremo condena al presidente de El Corte Inglés a pagar cuatro millones a Hacienda
La deuda procede del IRPF de 1991
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que condena al presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, al pago de una deuda tributaria de 662 millones de pesetas (3,98 millones de euros), surgida de la liquidación de su declaración del IRPF del año 1991.
Fuentes de El Corte Inglés señalaron ayer que no tienen conocimiento aún de la sentencia y que cuando la reciban estudiarán si cabe algún recurso ante el Tribunal Constitucional. Añadieron que ha habido sentencias contradictorias entre el tribunal administrativo regional y el central y que la Audiencia Nacional había dictado la prescripción de la deuda.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acepta el recurso de casación presentado por el abogado del Estado contra un fallo de la Audiencia Nacional y considera que no ha existido la "prescripción de la deuda tributaria y que la liquidación tributaria se ajusta a derecho". De los 3,98 millones de euros de deuda que afloran por la liquidación efectuada por la Agencia Tributaria a Isidoro Álvarez, 2,51 millones proceden de la cuota diferencial del impuesto y 1,47 millones de intereses de demora.
El procedimiento surge de una inspección de la Agencia Tributaria iniciada el 1 de marzo de 1996 por las operaciones efectuadas por Isidoro Álvarez con 220 bonos austríacos que compró el 27 de noviembre de 1991 por 13,39 millones de euros y los vendió al mes siguiente, declarando una pérdida patrimonial tras haber cobrado un cupón (intereses) de 4,57 millones. El Supremo considera que "la operación financiera no existió en absoluto o sólo en términos pantalla a fin de eliminar los incrementos patrimoniales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.