_
_
_
_
_

El tribunal de una oposición de El Campello ve legal que a la prueba concurra una edil popular

El tribunal de una oposición para cubrir una plaza de técnico en el departamento de recursos humanos del Ayuntamiento de El Campello (L'Alacantí) no "observa ninguna ilegalidad" en el hecho de que entre las aspirantes se encuentre una concejal del Consistorio, en concreto la edil de Turismo y Contratación y primera teniente de alcalde, Trinidad Martínez, del PP.

El tribunal, presidido por el concejal de Personal, Juan Lorenzo Giner, rechazó ayer un recurso presentado por el grupo municipal socialista que solicitaba la anulación de la prueba por considerar que la presencia de la edil del PP entre los aspirantes "vulnera los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" que rigen las convocatorias de oposiciones. A parte del edil del PP, en el tribunal hay un concejal del PSPV.

El PSPV asegura que se vulneran los principios de igualdad y mérito

El tribunal basó su rechazo a la impugnación de los socialistas en un informe elaborado por el secretario de la Corporación. El documento del funcionario municipal subraya primero que "no ha encontrado" ninguna irregularidad en el expediente de la oposición y tampoco aprecia que la presencia de una edil entre los aspirantes para ocupar una plaza de funcionario vulnere el artículo 19.3 de la Ley de la Función Pública, que hace referencia a la necesidad de garantizar los mencionados principios constitucionales en los concursos públicos.

De esta forma, el tribunal acordó seguir adelante con el concurso público y convocar la segunda prueba para el próximo lunes. La primera ya se ha celebrado y la concejal Trinidad Martínez ha obtenido la mejor calificación. Al concurso se presentaron inicialmente 17 personas. No obstante, la mayoría renunció más tarde al trascender que entre sus competidores estaba la concejal del PP. Finalmente, en el primer examen de la prueba sólo contó con la presencia de seis personas.

El concejal de Personal se escudó en el informe del secretario del Consistorio para validar el concurso y declinó hacer comentarios. El resto de miembros del equipo de gobierno, que preside Juan Ramón Varó, también optó ayer por guardar silencio, según informó el gabinete de prensa del Consistorio. La concejal Martínez, que entró en la Corporación en el mandato de 1999, tampoco ha efectuado ningún declaración. El único comentario sobre la decisión de la edil de opositar a la plaza de recursos humanos la realizó hace unos días el alcalde. Varó no cuestionó la decisión de la concejal, aunque sí subrayó que le hubiese gustado que Martínez hubiera renunciado a su cargo al frente de la delegación de Turismo y Contratación antes de presentarse a la prueba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Javier Miralles, expresó su disconformidad con la decisión del tribunal y no descartó futuras iniciativas para anular la prueba. "Es una cuestión que tenemos que analizar con los asesores jurídicos del grupo municipal", señaló. El edil socialista insistió en que la pretensión de la concejal de PP de ocupar la plaza de funcionario, "no sólo es reprobable desde el punto de vista de la ética política", sino que siguen pensando "que es ilegal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_