_
_
_
_
_

El PSOE descarta en el Congreso la petición de ICV de debatir la eutanasia

Carlos E. Cué

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, respondió ayer con una negativa rotunda a los reiterados intentos de la diputada de ICV Carme García para forzar un debate en el Congreso sobre la eutanasia. Indignada, y en un tono mucho más duro de lo que es habitual en ella, García insistía: "¡Respóndame! La sociedad merece este debate, y sobre todo las personas que sufren este problema. ¿Cómo es posible que en 2004 pusieran en el programa del PSOE este tema y ahora digan que no hay demanda social? ¡Cuánta hipocresía! Tienen que explicar qué presiones impiden que se aborde claramente el derecho a una muerte digna. Ustedes han legislado aspectos novedosos y muy necesarios. Pero también pueden producir una gran decepción a quienes se han creído que ustedes iban a ir más allá que el PP. Nosotros queremos despenalizar la eutanasia".

La ministra ni se inmutó con las exigencias de la diputada de un partido socio de su Gobierno. "La disponibilidad sobre la propia vida es delicada y compleja. Confluyen aspectos éticos, morales, jurídicos y sanitarios. No nos parece que exista una demanda mayoritaria ni que haya una posición clara e indubitada de la mayoría de los ciudadanos, por eso no lo hemos incluido entre los asuntos de la agenda del Gobierno. De hecho, tampoco se incluyó en el discurso de investidura del presidente", se defendió por la mención al programa electoral del PSOE.

La diputada de Iniciativa per Catalunya-Verds esgrimió algunos datos del CIS, como el apoyo que la despenalización de la eutanasia tiene entre los jóvenes -62%, por encima incluso del matrimonio homosexual, según explicó- para tratar de acorralar dialécticamente a la ministra. Pero Salgado se defendió explicando que la percepción sobre un asunto tan complejo como el de la muerte cambia a lo largo de la vida, y muchos jóvenes cambian de idea cuando se hacen mayores. Además, recordó que otros países del entorno español tampoco la aplican. Por eso, dijo, el Gobierno se limitará a desarrollar, como ha hecho, la legislación de cuidados paliativos y testamento vital. La eutanasia ni se planteará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_