_
_
_
_
_

Los socialistas apuestan por un modelo lingüístico trilingüe

El PSE abogó ayer por la implantación en los centros escolares de un modelo lingüístico trilingüe, con presencia del euskera, castellano e inglés. Los socialistas entran así en el debate sobre la reforma del actual sistema de modelos, que próximamente llegará al Parlamento con la presentación de la propuesta oficial del Departamento de Educación. La parlamentaria y responsable de asuntos educativos en la ejecutiva socialista, Isabel Celaá, advirtió de que no sólo el modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura) debe ser objeto de reflexión, sino que el foco también hay que colocarlo en el D (euskaldun).

La propuesta de Celaá, que la completará con más detalles en los próximos días, se suma a la que el martes presentó el Consejo Escolar de Euskadi, donde se apuesta por la implantación de un modelo único que tenga al euskera y al castellano como lenguas vehiculares. La reforma de los modelos viene motivada porque los alumnos que estudian en modelo A no terminan la etapa obligatoria con los suficientes conocimientos de euskera. Tanto la Ley de Normalización del Uso del Euskera como la de la Escuela Pública Vasca fijan como objetivos para el final de la enseñanza obligatoria (a los 16 años) que los estudiantes dominen el euskera y el castellano, algo que no ocurre en la actualidad.

Según Celaá, el deseo de los socialistas es que se produzca un tránsito del actual sistema de modelos lingüísticos a un único modelo trilingüe que se configure en función de la autonomía de los centros y teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de la zona, algo parecido a lo que demanda el Consejo Escolar, aunque este sólo hace hincapié en el euskera y el castellano.

Marcar los mínimos

La parlamentaria reconoce que es cierto que a los alumnos del modelo A "les cuesta alcanzar los objetivos lingüísticos en euskera", pero puntualiza que "los resultados académicos en general son mejores cuando se abordan desde la lengua materna". Su conclusión es que no sólo la línea de enseñanza en castellano debe sujetarse a una reflexión, sino también el modelo euskaldun.

La combinación del euskera, del castellano y del inglés como lenguas vehiculares a lo largo de la enseñanza obligatoria será capaz, según Celaá, de conseguir los objetivos lingüísticos para cada una de la lenguas. "Hay que marcar los mínimos y, sobre todo, hay que establecer escenarios de experimentación y períodos transitorios flexibles para avanzar desde el actual sistema educativo al nuevo, con evaluación y de la mano de la ciencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la inminencia del debate en el Parlamento, recalca la importancia de no cerrar el debate en falso con "meros voluntarismos" y, sobre todo, "no politizarlo". Lo cierto es que una reforma de esta envergadura requiere de un consenso político y social muy importante para que nadie quede descolgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_