_
_
_
_
FERIA 3GSM

El teléfono móvil quiere correr más

La televisión, la música y la banda ancha son tres de los ejes de la exhibición mundial de telefonía, que empieza el lunes en Barcelona - La penetración del móvil supera al fijo en muchas regiones del planeta

Ana Pantaleoni

El 70% de los japoneses mantienen su móvil a menos de un metro de su cuerpo durante el día. El 72% de las personas entre 18 y 35 años lo usan como alarma, mientras que el 73% ha dejado de usar reloj de pulsera. Cerca de uno de cada tres habitantes del planeta Tierra lleva siempre consigo un teléfono móvil. Pese a que costó cerca de 21 años lograr los 1.000 millones de conectados a la telefonía móvil, los segundos 1.000 millones se han sumado en sólo tres años, recuerda el informe anual de 2006 sobre Vida Digital, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Mirando el mapa, China es el mayor mercado, con unos 395 millones de usuarios a finales de 2005.

China es uno de los países que estará presente en el congreso mundial 3GSM, que empieza el próximo lunes en Barcelona. Está previsto que más de 60.000 personas del sector en este congreso, que abordará, entre otras cuestiones, la televisión, la música y las posibilidades del Internet de banda ancha en el móvil.

Esta industria contribuye de forma notable al Producto Interior Bruto (PIB) de los 15 países de la Unión Europea (UE). Generó 106.000 millones de euros en 2004, el 1,1% del PIB total de estos países. El sector da empleo a 423.000 personas que se suman a los 1,3 millones de puestos de trabajo que dependen del móvil, de acuerdo con un estudio de la Fundación France Telecom.

El celular ha desbancado al fijo. La penetración de abonados de telefonía móvil es superior ahora a la penetración de líneas fijas en muchas regiones del mundo. Hay hasta cuatro veces más abonados al móvil que al fijo en muchos países africanos.

El informe de France Telecom España subraya que las diferencias están aumentando. Incluso en la Unión Europea, donde su penetración se acerca al 90%, el número de abonados sigue creciendo a un ritmo del 5% al 10% anual.

En las redes móviles, la transición a la banda ancha ha sido lenta, pero se calcula que a finales de 2005 había casi 60 millones de terminales con Internet de banda ancha en cerca de 60 países, señala el informe del UIT.

"Ahora la mayor parte de los ingresos de datos corresponden a los mensajes cortos SMS y el correo electrónico, no se ha logrado facturar por otros servicios", explica Brian Subirana, profesor del IESE especialista en tecnologías de la información.

Ir a un museo y descargar su catálogo en el móvil, jugar en tres dimensiones y comprar la última canción de Bisbal son tres servicios que las operadoras quieren popularizar. Pero no son los únicos. "Hay una clara tendencia que apunta al contenido generado por los propios usuarios, quienes empiezan a interactuar con sus móviles de una manera social, compartiendo vídeos y fotos, así como sus sitios favoritos en Internet móvil", explica Anil Malhotra, cofundador de la plataforma de contenidos y servicios Bango.

En 1998 se comercializó el primer tono para el móvil. Es sólo el pasado. Para el futuro, la consultora Gartner prevé que los abonados gastarán en 2010 32.000 millones de dólares en música en el móvil, ya sean tonos o canciones. Gartner subraya que la música es el segundo servicio de datos más popular por detrás de los mensajes cortos. Básicamente por las melodías, apunta Stephanie Pittet, autora del estudio.

"Es un fenómeno que en España está por explotar. No está todavía en los niveles que las operadoras esperan. La velocidad es un componente, pero en España también es el precio. En Motorola los terminales de gama media-alta ya vienen con memoria interna que, junto a la memoria ampliable, permiten almacenar hasta 500 canciones", explica Ignacio Salcedo, director de comunicación de Motorola.

Por zonas, Asia es la que más música consume, el 41% del total mundial, seguida de Europa y Norteamérica. Pero para que el abonado se descargue canciones completas es necesario que el móvil disponga de banda ancha. Bajarse una canción puede costar cerca de un minuto mediante la tecnología 3G, explica un estudio del Fórum UMTS. Japón es el buque insignia con cerca del 94% de música digital vendida a través del teléfono.

"La habilidad de poder acceder y descargar música en cualquier momento donde quiera que estés es un beneficio único de Internet móvil", explica Anil Malhotra, de Bango. "En dos años, las ventas de reproductores desaparecerán porque los usuarios usarán sus móviles para escuchar música".

La música será uno de los ingredientes de la nueva zona de contenidos de ocio para el móvil del 3GSM. Entre el 12 y el 15 de febrero, Barcelona acoge este congreso que reúne a 60.000 visitantes (14% más que en 2006), 1.300 expositores, 220 conferenciantes y el 35% de los participantes pertenecientes la alta dirección en sus empresas.

Entre los actos destacados, el lunes 12 se celebrará la cumbre de líderes que reúne a presidentes de consejo de administración y consejeros delegados de los operadoras mundiales, y de lunes a miércoles se llevará a cabo una reunión estratégica de ministros de telecomunicaciones de distintos países. La feria es sólo para profesionales del sector.

3GSM: http://3gsmworldcongress.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_