_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Chile de Allende y los excesos democráticos

Mi amable lector el señor Mortimore (Cartas, 1-2-2007) tiene una memoria envidiablemente selectiva. Naturalmente que había ruido de sables y complicidad de la Embajada estadounidense en vísperas del golpe de Pinochet. Pero también había una inflación galopante, un fuerte aumento del paro, caída de la inversión y huida de capitales, un MIR (guerrilleros al estilo de los montoneros argentinos) que llevaba a cabo la reforma agraria por su cuenta sin esperar leyes ni respetar procedimientos, invadiendo predios y fundos, y manifestaciones continuas por las calles tratando de forzar al Parlamento a pasar leyes revolucionarias.

El señor Mortimore es muy dueño de pensar que todas estas cosas son signos de normalidad y no merecen mención. Pero es evidente que dieron alas a los conspiradores de la derecha. Si Allende hubiera contado con una mayoría electoral abrumadora, quizá hubiera podido llevar a cabo su programa. Pero su mayoría era muy exigua, y fue nombrado presidente porque el centro cristiano-demócrata no quiso pactar con la derecha. En estas circunstancias, el intento de llevar a cabo un programa de reforma maximalista y la impaciencia de sus seguidores privó al Gobierno del respaldo de parte de las clases medias que en principio lo habían apoyado y se produjo "un ambiente enrarecido que favoreció el golpe del general". Aunque el tema de mi artículo (Contra la corriente, 29-1-2007) no era Chile, me ratifico en mi breve referencia al tema.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_