_
_
_
_
_
Reportaje:

La deuda pública hace sombra a los depósitos

Las Letras del Tesoro, tras la última subasta, ofrecen ya al inversor rentabilidades del 3,84% a un año y del 3,9% a 18 meses

En niveles desconocidos desde hace casi un lustro, las Letras del Tesoro a un año se han "descolgado" en la última subasta y ofrecen ya una rentabilidad del 3,84%; a 18 meses, la elevan hasta el 3,9%. La deuda pública a corto plazo vuelve así a hacer sombra a los depósitos que, para un plazo de 12 meses, ofrecen rendimientos, tras los últimos movimientos de las entidades, en torno al 4%. Para el ahorro más conservador, los fondos de renta fija a corto, con unas ganancias medias en 2006 del 2,15%, pasan a un segundo plano y, sin embargo, si se tiene en cuenta la fiscalidad siguen siendo una buena opción.

Los fondos de inversión más conservadores, los de renta fija a corto plazo, con una rentabilidad media a 12 meses del 2,15%, están fuera de la pelea

Las Letras del Tesoro, que se pueden suscribir directamente en el Tesoro Público a partir de 1.000 euros (o múltiplos de esta cantidad), tienen tres particularidades:

1. Se emiten al descuento (no se pagan esos mil euros sino una cantidad menor equivalente a su rentabilidad y se recuperan, pasado el plazo establecido, los mil euros).

2. Además, pese a que sus rendimientos tributan, como todos los del ahorro, al 18% desde el pasado 1 de enero, tras la entrada en vigor del nuevo IRPF, sobre los mismos no se aplica retención alguna.

3. Por último, si se utiliza el servicio de "Tesoro.es", el Banco de España no cobra ninguna comisión. Únicamente se tendrá que abonar un 1,5 por mil (mínimo de 90 céntimos de euro) cuando se recupere la inversión.

Si a estas ventajas relativas se une que el tipo de interés de las Letras del Tesoro, por ejemplo a un año, se ha colocado en la última subasta en el 3,84%, se entiende perfectamente que este tipo de deuda pública haya empezado a hacer sombra a los depósitos de igual duración, cuyos intereses se cobran a vencimiento y sobre los que sí se aplica una retención a cuenta del IRPF del 18% cuando éstos se perciban por parte del particular.

El interés s medio de los depósitos a 12 meses se situaba a pocos días de cerrar 2006, según los datos del Banco de España, en el 3,11%. Desde entonces, más de una entidad ha lanzado nuevas ofertas, la mayoría de ellas acercando su tipo de interés efectivo al 4%.

Ofensiva comercial

Los ejemplos son claros. Caja Madrid habla de nueva ofensiva comercial en esta materia. Según sus responsables, "con la finalidad de captar recursos de terceras entidades, Caja Madrid ha lanzado, en primer lugar, el Depósito 4. Se trata de un depósito a un año de plazo que remunera sus saldos a un 4% TAE (Tasa Anual Equivalente). Está dirigido a nuevos clientes y permite aportaciones de hasta 100.000 euros". Le acompaña, por el momento (se anuncia un intenso calendario) el Depósito Creciente 2010, una imposición a tres años con un rendimiento global del 3,7%.

Hace menos de 10 días, Caja Duero también decidió "jugar fuerte" en este terreno. Lanzó al mercado Depósito NetDuero Doce a un plazo de un año, que ofrece un 12% de interés el primer mes y una TAE global del 4,052%, hasta ese momento la más elevada del mercado. Para poder suscribirla, el particular debe colocar, procedentes de otra entidad, entre 6.000 y 100.000 euros. Llegó, sin embargo, Activo Bank con su Depósito Activo Anual y la superó al elevar su remuneración al 4,5% para importes entre 3.000 y 18.000 euros.

En Uno-e también buscan nuevos clientes a través de su depósito a 12 meses. La oferta es una rentabilidad del 4%, la misma que, a través del Depósito Anual, obtienen quienes coloquen desde un euro y hasta un millón de euros en Openbank. Un último ejemplo: la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ofrece, hasta por un máximo de 30.000 euros, un tipo de interés final del 3,9% en un año. La oferta es por un mínimo de 3.000 euros y hasta un máximo de 30.000 euros.

La "batalla" para captar el ahorro conservador entre deuda pública a corto plazo y depósitos está servida y, en principio, parece que se deja fuera de "la pelea" a los fondos de inversión más conservadores, los de renta fija a corto plazo, cuya rentabilidad media en los últimos 12 meses se situó en el 2,15%.

Algunos expertos señalan, sin embargo, que no se debería dejar a un lado estos productos financieros. A su juicio, "los fondos ofrecen una ventaja implícita. Si el particular no recupera su dinero no pagará impuestos por lo que los intereses se acumularán al capital y aumentarán la rentabilidad final de la inversión". CAAM Monetario Dinámico, de Credit Agricole, fue, el pasado año el fondo más rentable de esta categoría (+3,14%). Relativamente de cerca le siguieron CCM Instituciones, de Ahorro Corporación (+3,10%), Leaseten III, de BSCH (+3,04%) y Leaseten RF Corto, de BBVA (+3,03%).

A largo plazo las cosas son relativamente diferentes. La última subasta de bonos del Estado a cinco años se saldó con un tipo de interés del 4,01% y la de las obligaciones a 10 años, a otro del 4,11%, sus niveles más altos de los últimos años. Sin embargo, la diferencia respecto a la rentabilidad que los particulares pueden obtener si colocan su ahorro en el corto plazo es tan escasa que, según los técnicos, no "merece la pena" tomar posiciones tan largas. No se paga "una prima suficiente".

Los depósitos de las entidades financieras no son tampoco, en las duraciones superiores al año, mucho más generosos que en el corto plazo. En algunos casos, incluso menos. El Depósito Creciente Caja Madrid a 3 años ofrece una rentabilidad creciente anualmente (primer año: 3,25% nominal, segundo año: 3,50%; tercer año: 4,25% nominal) pero el resultado final es una TAE del 3,7%.

El Depósito Creciente de BBVA a 24 meses establece cuatro tramos diferentes a través de los que se logra un 3,38% TAE.Las características del Depósito Interés Creciente de la Oficina Directa del Banco Pastor son muy similares: primer año: 3% nominal; segundoº año, 3,50% nominal; tercer año: 4% nominal. TAE: 3,53%.

El depósito a plazo de 2 años de Openbankel, el banco online del grupo Santander, mantiene su oferta del 4%, pero requiere una inversión mínima de 6.000 euros. Activo Bank sigue comercializando su Depósito Activo Fiscal a 2 años y un día, cuyo rendimiento es del 3,25%. Colocar el ahorro en el Depósito Naranja de ING Direct a 24 meses equivale a recibir una rentabilidad anual del 3,65%.

La deuda pública (en la foto una caja fuerte del Banco de España) tiene la prima de una mayor solvencia, de un menor riesgo, frente a depósitos privados.
La deuda pública (en la foto una caja fuerte del Banco de España) tiene la prima de una mayor solvencia, de un menor riesgo, frente a depósitos privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_