_
_
_
_
_

Totana aprueba que se construyan 40.000 viviendas sin tener garantizada el agua

El pleno del Ayuntamiento de Totana (Murcia, 28.360 habitantes) aprobó ayer de forma provisional el Plan General Municipal de Ordenación que incluye 59 convenios urbanísticos que permitirán la construcción de un total de 40.000 viviendas, que según el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer, no tienen garantizada el agua.

El alcalde de Totana, Juan Morales Cánovas (PP), manifestó que ni siquiera se ha puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para interesarse por la falta de agua. "En Murcia tenemos la suerte de tener un presidente, Ramón Luis Valcárcel, que se adelanta a los problemas de sus ciudadanos, y hace ya varios meses nos aseguró que la planta desalinizadora de Escombreras (Cartagena), que promueve el Ente Público Regional del Agua, nos llevará el agua desalinizada hasta el paraje de El Paretón, a 10 kilómetros del centro de Totana", explicó el regidor.

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura aseguró que la decisión del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, de firmar un documento garantizando el agua "raya la prevaricación, porque la gestión del agua es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que la planta desalinizadora de Escombreras está en situación ilegal". Aldeguer recordó "el contrasentido que supone que los ayuntamientos del PP de Murcia y de Alicante se hayan rebelado contra la subida prevista por la entrada en funcionamiento de las plantas del Programa AGUA del Gobierno central, y que por el contrario no les importe pagar los recursos que genera la comunidad y envía a 50 kilómetros al interior, que es donde se encuentra Totana".

El alcalde aseguró que la construcción de 40.000 casas "en 10 ó 20 años no es ninguna locura", pese a que en la actualidad Totana tiene unas 14.000 casas, y explicó que el Ayuntamiento recibirá 90 millones de euros "de las sectorizaciones, que no de convenios como los llama la oposición, pues de los 59 únicamente cuatro son de más de medio millón de metros cuadrados, como por ejemplo el de Polaris World, al que se le han reclasificado 800.000 metros cuadrados".

Hasta el momento, el Ayuntamiento se ha embolsado unos 25 millones, y en los próximos días llegará a los 45 millones. El 50% restante lo abonarán las empresas cuando las aprobaciones sean definitivas.

Entre los firmantes de estos convenios figuran conocidas empresas de la región, entre ellas Polaris World (que prevé construir 1.425 viviendas), Santiago Martínez Esparza (888 viviendas), Etosa (748 viviendas) y Maryper (533 viviendas). El principal convenio, y quizá el más polémico, es el que prevé construir más de 4.000 viviendas en Las Cabezuelas, un paraje protegido por su valor arqueológico y forestal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_