Camps moviliza a las patronales para imponer a Crespo al frente de la CAM
Zaplanistas y campistas mantienen abierta la crisis aunque dan por amortizado a Vicente Sala
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, movilizó ayer a las organizaciones empresariales valencianas para intentar imponer al presidente de la patronal alicantina, Modesto Crespo, al frente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). El toque a rebato a las patronales por parte de Presidencia de la Generalitat se produjo ayer tras el órdago lanzado por los zaplanistas, que ante la falta de acuerdo con los campistas optaron por presentar una candidatura propia pactada con el PSPV en el proceso de renovación de la asamblea de la CAM.
Los zaplanistas consideran una vergüenza la presión a los empresarios
Francisco Camps reúne a las cúpulas de Coepa, CEV y CEC para hablar de la crisis
El único punto en el que coinciden campistas y zaplanistas respecto al futuro de la CAM es en que el actual presidente, Vicente Sala, está amortizado. El presidente de la Generalitat se empleó ayer a fondo para forzar la retirada de la candidatura zaplanista y pactar con el presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, una candidatura única basada en la lista presentada por el campismo que tiene su gran apuesta en el presidente de Coepa, Modesto Crespo.
"Peleamos por una lista única [en el proceso de renovación de cargos de la CAM] y la candidatura de Modesto Crespo es la que representa a la sociedad alicantina, no a los políticos de Alicante", señalaron fuentes de Presidencia que responsabilizaron a los socialistas de haber alentado la rebelión de los zaplanistas por motivos espúreos. Fundamentalmente el acceso a una vicepresidencia tercera pactada con los zaplanistas que los campistas pretenden utilizar ahora para llegar a un acuerdo con Ripoll.
Fuentes campistas apuntaron incluso que la rebelión zaplanista con apoyo del PSPV se había fraguado en un almuerzo en Madrid entre Eduardo Zaplana y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Extremo desmentido personalmente por Zaplana y por el PSOE con un comunicado.
En esta estrategia elaborada por Presidencia de la Generalitat, el comité ejecutivo de la patronal alicantina, Coepa, se reunió ayer a las 8.30 con carácter extraordinario para respaldar "de forma explícita y unánime" la presencia de Crespo en el consejo de administración de la CAM
. A la hora del almuerzo, los dirigentes de las patronales provinciales y la autonómica Cierval desfilaban por Presidencia para escuchar las reflexiones de Camps sobre la CAM. "La comida ha sido de apoyo unánime a Crespo", sentenció una persona conocedora del contenido del almuerzo.
"Es una vergüenza, están llamando [desde el entorno campista] a los empresarios y recordándoles quién les concede las subvenciones para que retiren sus apoyos a la lista" zaplanista, manifestó anoche un notable cargo del PP alicantino. "Ripoll se ha quedado hoy esperando una respuesta [del consejero de Economía, Gerardo Camps] para pactar un acuerdo. Han roto ellos", indicó este cargo próximo a Zaplana. Horas antes, Ripoll en un intento de engrasar la situación había indicado: "Voy a poner todos mis esfuerzos para que la presentación de estas dos listas [en la CAM] no sea un hecho negativo, sino positivo y todo confluya en un consenso y una sola candidatura".
Gerardo Camps y José Joaquín Ripoll estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche del miércoles en Altea para intentar recomponer la crisis. Según fuentes conocedoras de la reunión, ambos alcanzaron un principio de acuerdo que recuperaba la opción negociada el martes de mantener a Vicente Sala en la presidencia, a Armando Sala en la vicepresidencia tercera y en situar a Francisco Grau en la comisión de control. En la reunión, sin embargo ambos coincidieron en considerar prescindible a Vicente Sala.
Para los zaplanistas, el pulso en la CAM está ligado directamente a la confección de las candidaturas electorales. La dirección provincial del PP en Alicante quiere demostrar a Camps que sin ellos no será posible realizar una campaña electoral en condiciones. El sector afín al portavoz en el Congreso quiere demostrar a la dirección nacional del PP que Camps no puede prescindir de los zaplanistas en la próxima convocatoria electoral.
Fuentes de la CAM indicaron que en la tormentosa jornada del miércoles -en la que se consumó la ruptura con la presentación de dos candidaturas- el propio presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, realizó alguna gestión telefónica para recordar a algún dirigente de la CAM a propuesta del PP que Francisco Camps era quien ostentaba la autoridad.
Conscientes de ello, ayer se trataba de buscar una salida de consenso. Este intento lo defendió públicamente Ripoll, quien aseguró que pondrá "todos sus esfuerzos" en consensuar una única lista. Fuentes socialistas también defendieron el intento a tres bandas con el que se trataría de abrir una vía que evite que la asamblea del 2 de febrero tenga que pronunciarse sobre dos listas enfrentadas. El procedimiento electoral de la CAM permite retirar una de las dos listas e incluso las dos si hay unanimidad, y presentar una lista consensuada. Otra opción es llegar a un acuerdo que en la votación de nombres acabe dando entrada a representantes de las dos listas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.