Selecciona Edición
Iniciar sesión
Reportaje:PERSPECTIVAS

Los 'weblogs' cumplen diez años de agitación

Hoy existen más de 62 millones de estos sitios personales, gestionados por sus autores, y se crean 175.000 cada día. Nunca un medio de comunicación creció a tal velocidad

El 1 de abril de 1997 Dave Winer publicó la primera entrada de 'Scripting News', el que se considera primer 'weblog' de Internet. Diez años después hay más de 62 millones de cuadernos personales circulando por la Red. En este periodo han destapado algunos escándalos públicos y denunciado abusos, pero su gran aportación es la participación de los internautas en los contenidos de la Red, germen de la Web 2.0.JOSÉ LUIS ORIHUELA

La 'blogosfera' es el espacio de la Red en el que comunidades de todas las lenguas y culturas construyen a diario nuevas formas de conversación, expresión y conocimiento.

El 1 de abril de 1997 Dave Winer publicó la primera entrada de Scripting News, el weblog más antiguo, que sigue funcionando en la actualidad. El 17 de diciembre de aquel año Jorn Barger acuñó el término weblog para designar su propio sitio, Robot Wisdom, en el que recoge, con un breve comentario, los enlaces interesantes que descubre mientras navega. Hoy existen más de 62 millones de estos sitios personales, autogestionados por sus autores, y se crean 175.000 nuevos cada día. Nunca un medio de comunicación había crecido a esta velocidad. La blogosfera, el espacio de los weblogs en la Red, desde que se mide a partir de 2003 viene desarrollándose a un ritmo tal que se duplica cada seis meses.

Los weblogs, sitios web compuestos por entradas individuales dispuestas en la página en orden cronológico inverso, han sido muchas cosas a lo largo de estos 10 años, han ido cambiando con la propia Red del mismo modo que ha ido cambiado su percepción social y su impacto cultural, económico, político y mediático.

Es posible establecer en tres grandes épocas la historia de los weblogs a partir de algunos hitos que han contribuido a la maduración del medio y a su paulatina implantación no sólo en la historia de la red, sino también en la cultura contemporánea.

Los comienzos (1992-1999)

El propio Winer ha reconocido que "el primer weblog fue el primer sitio web", honor que -como es sabido- corresponde al sitio What's New in '92, en el que Tim Berners-Lee fue contando la marcha del proyecto World Wide Web puesto en funcionamiento aquel año en Ginebra. Desde junio de 1993 el sitio What's New del navegador Mosaic toma el relevo incorporando la cronología inversa (las entradas más recientes aparecen siempre en la parte superior de la página, sucedidas por las anteriores) y se convierte en la principal referencia hasta junio de 1996.

El periodista Justin Hall comienza en 1994, mientras estudiaba en Swarthmore College, su diario personal Justin's Links from the Underground, que mantiene durante 11 años. En la actualidad publica el blog Just In Teractive.

En enero de 1998 Matt Drudge revela en su página personal, Drudge Report, la pista que desencadenó el escándalo Clinton-Lewinsky; en noviembre, Jesse James Garrett, autor de Infosift, recopila la primera lista de weblogs -no más de una veintena-, pues como lo dice en su actual sitio, jjg.net, era una época en la que se podían leer diariamente en unos 15 minutos todos los weblogs que existían.

La lista fue publicada por otro de los pioneros, Cameron Barrett en Camworld y se convirtió en el primer blogroll, el listado de blogs afines publicado en el propio, que desde entonces forma parte de la cultura de los bloguers. En enero de 1999, Barrett publica la entrada Anatomy of a weblog, que se convierte en la primera aproximación sistemática al medio y que completa algunos meses más tarde con More about weblogs.

En ese mismo año nace la comunidad de noticias dedicada al software libre Barrrapunto y comienzan a publicarse los primeros weblogs en español: Tremendo, de Carlos Tirado; Subte, de Raúl Rodríguez y José Venegas, y Área estratégica, de Gustavo Arizpe.

Esta primera época de los pioneros llega a su fin con la aparición de las primeras herramientas gratuitas, basadas en la web, para la edición y alojamiento de weblogs: Live Journal en marzo de 1999, Pitas en julio y fundamentalmente Blogger al mes siguiente. Desde entonces el medio se vuelve crecientemente popular y se extiende más allá de los ámbitos de programadores y periodistas, y nace la blogosfera como comunidad.

La expansión (2000-2004)

El éxito de Blogger, que alcanza la cifra de 40.000 usuarios en sus primeros nueve meses de funcionamiento y que acabaría formando parte del vasto repertorio de adquisiciones de Google en febrero de 2003, alienta el desarrollo de los primeros directorios y servicios de monitorización de weblogs: Blogdex (julio de 2001), DayPop (agosto de 2001), el Blogging Ecosystem (julio de 2002), Popdex (diciembre de 2002) y muy especialmente Technorati (noviembre de 2002).

Los atentados del 11S en 2001 y del 11M en 2004 constituyen el trágico bautismo de fuego del nuevo medio en Estados Unidos y en España, que revela en tan dramáticas circunstancias el poder de las coberturas distribuidas basadas en la publicación de testimonios personales.

La guerra de Irak en 2003 es el escenario en el que despliegan su acción los warbloggers estadounidenses y donde vuelve a ponerse de manifiesto el extraordinario poder de los medios personales gracias a las crónicas de un arquitecto iraquí que publica sus vivencias de la guerra desde Bagdad bajo el seudónimo de Salam Pax.

Para la blogosfera hispana estos años suponen la aparición de muchos de los que han acabado por convertirse en referencia obligada, como Terremoto, Blogpocket, Tinta China, Zona Geek, Minid, Caspa TV, Libro de notas, ALT1040, Periodistas21, Enrique Dans, Error500, Escolar y Microsiervos, así como los portales Bitacoras.net y posteriormente Bitacoras.com.

Cuando en diciembre de 2004 el diccionario Merrian-Webster da a conocer la lista de las palabras más buscadas en su sitio web, el término weblog se convierte en la palabra del año, lo que se asegura su inclusión en la edición impresa de 2005, cuando también se incorpora la nueva acepción de bitácora en el Diccionario panhispánico de dudas.

La desmitificación (2005-2006)

Tal como había ocurrido en diciembre de 2004 con el tsunami asiático, en agosto de 2005 el huracán Katrina vuelve a poner a los bloguers en la agenda global y contribuye a que los medios tradicionales reconozcan el potencial de las nuevas formas de comunicación pública surgidas en torno a los llamados medios sociales.

Cuando en octubre de 2005 America Online compra la red de weblogs comerciales Weblogs Inc. por 25 millones de dólares, indudablemente se abre una nueva etapa en la blogosfera, caracterizada por la paulatina profesionalización y comercialización del medio.

En 2005 la mayor parte de las ediciones online de todo tipo de medios de comunicación han incorporado, con mayor o menor acierto, weblogs entre su oferta de contenidos. En enero nace Weblogs SL, la primera red comercial de weblogs en español, sector que ya registra al menos una docena de emprendimientos similares.

A la sombra de los weblogs han germinado los agregadores como BlaBlaBlog y Neodiario, los filtros sociales de noticias como Menéame y Fresqui, incluso alguna empresa que ha basado en los weblogs su estrategia de mercadotecnia.

El último informe del estado de la blogosfera publicado por David Sifry el pasado mes de octubre revela, como era previsible, el comienzo de la desaceleración del crecimiento (actualmente la blogosfera se duplica cada 230 días) y otorga al español la posición de cuarta lengua tras el inglés, el japonés y el chino, con el 3% de los weblogs activos, lo que representa algo más de 1,8 millones de sitios, a los que hay que sumar, sólo en el estado español, 3,6 millones de usuarios de los Spaces de la Microsoft.

En lo que respecta a Estados Unidos, según el informe del Instituto norteamericano Pew Internet Report de julio, de los 147 millones de adultos con acceso a Internet, 57 millones leen blogs y 12 millones mantienen su propio weblog.

Hoy la blogosfera, muy lejos de la veintena de pioneros que la iniciaron hace diez años, se ha convertido en el espacio de la Red en el que múltiples comunidades de todas las lenguas y las culturas están construyendo a diario nuevas formas de expresión, de conversación y de conocimiento.

Los weblogs, como medio, se han diversificado en una amplia variedad de géneros y de aplicaciones, al tiempo que proyectan su alcance en ámbitos tan diversos como la educación, la política, la empresa y el periodismo. Las razones de su éxito: son fáciles, son divertidos, son personales y, sobre todo, son adictivos.

José Luis Orihuela es profesor en la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com

José Luis Orihuela es profesor en la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2007